Jairo Salazar y Raphael Buchanan denuncian vigilancia indebida y acusan al ministro Frank Ábrego durante sustentación presupuestaria
Durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de Seguridad (MINSEG) ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, los diputados Jairo Salazar y Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lanzaron duras acusaciones contra el titular de la cartera, Frank Ábrego, y el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, informó el diario La Estrella.
Los señalamientos, hechos públicamente giran en torno a presuntas intercepciones ilegales y actos de vigilancia indebida contra diputados críticos del manejo de la seguridad por parte del gobierno de José Raúl Mulino.
“Hace pocos días este diputado fue víctima de una interceptación ilegal por parte de la Policía Nacional. Si el MINSEG cree que puede atemorizarme por lo crítico que he sido yo no le tengo temor, señor ministro, a las acciones que ustedes quieran tomar, y menos si son ilegales y contrarias a la ley”, declaró Raphael Buchanan.

El diputado también aseguró que su vehículo fue allanado irregularmente, y que ha presentado una denuncia formal ante la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, con la intención de llevar el caso al Ministerio Público en los próximos días.
Por su parte, Jairo Salazar cuestionó el uso de los recursos del MINSEG para supuestas acciones de represión durante las protestas sociales contra la controvertida reforma a la Caja de Seguro Social, promovida por el Ejecutivo.
Ambos diputados también denunciaron el uso de drones por parte de la fuerza pública para realizar sobrevuelos cerca de sus residencias, lo que calificaron como una forma de intimidación.

El ministro Frank Ábrego, rechazó enfáticamente las acusaciones y aseguró que su despacho no ha autorizado ningún tipo de seguimiento, intercepción o amedrentamiento contra miembros de la Asamblea Nacional (AN).
“Le puedo asegurar que nadie anda detrás de ningún miembro de esta Asamblea Legislativa, ni de forma física, ni telefónica, ni con drones. No es el norte que nos acompaña en esa tarea”, respondió Ábrego.
El funcionario confirmó que tras las denuncias iniciales, mantuvo comunicación directa con Buchanan, y que él mismo le recomendó presentar la denuncia ante los canales institucionales correspondientes.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre los señalamientos. Se espera que la DRP inicie una investigación preliminar conforme al procedimiento interno.
