El director del OIEA participó en la inauguración de la Semana Atómica Mundial, celebrada en la capital rusa con presencia de más de 100 países
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, instó a que el uso de la energía nuclear se mantenga exclusivamente con fines pacíficos, durante su intervención en la apertura de la Semana Atómica Mundial, un foro internacional que se celebra en Moscú con motivo del 80º aniversario de la industria nuclear rusa, informó la agencia EFE.
“Los resultados del trabajo de toda instalación nuclear, de toda planta de energía nuclear que se cree, deben estar encaminados exclusivamente a un fin pacífico”, subrayó Grossi desde el pabellón Átomo de la VDNJ, el principal recinto de exposiciones de la capital rusa.
El jefe del OIEA destacó además que la industria nuclear atraviesa un momento único de su desarrollo y elogió el rol histórico de Rusia en este campo, así como el papel de Rosatom, la agencia estatal rusa de energía atómica, por sus estándares técnicos y su impulso al intercambio internacional de conocimientos.

El evento, que se extenderá hasta este domingo, reúne a representantes de más de 100 países y prevé la firma de acuerdos bilaterales de cooperación nuclear, entre ellos un memorando entre Rusia e Irán para la construcción de pequeñas centrales nucleares en territorio iraní, firmado el miércoles por Alexéi Lijachov, director de Rosatom, y Mohammad Eslami, vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.
El foro refleja el creciente interés internacional en esta fuente de energía. Así lo resaltó Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, quien recordó que la primera edición de la Atomexpo en el 2009 contó con 25 países invitados, mientras que hoy la participación se ha multiplicado por más de cuatro.
“Cada vez más países optan por fuentes de energía nuclear seguras”, aseguró Kiriyenko, y añadió que la cartera de proyectos de Rosatom asciende actualmente a 30 unidades nucleares, tanto en Rusia como en el extranjero.
