,

Harlem Globetrotters cumplen 100 años como ícono global del baloncesto espectáculo

Harlem Globetrotters cumplen 100 años como ícono global del baloncesto espectáculo
Fotografía facilitada por los Globetrotters realizada el pasado 10 de enero en el Addition Financial Arena en Orlando. EFE/Globetrotters/Mike Watters

El legendario equipo celebra su centenario con una gira mundial, nueva imagen y el sueño intacto de entrar en la NBA

Un siglo después de su fundación, los Harlem Globetrotters siguen haciendo historia. Convertidos en una de las marcas más longevas y reconocibles del deporte mundial, el equipo celebra sus 100 años con una gira centenaria global, un rediseño de su identidad visual y una campaña para conectar con nuevas generaciones, informó la agencia EFE.

Fundados en 1926 en el South Side de Chicago, los Globetrotters nacieron como un modesto equipo formado por jóvenes afroamericanos, excluidos en aquel entonces del baloncesto profesional. Su nombre hace referencia al barrio de Harlem, cuna de la cultura negra en Nueva York, y su historia refleja tanto la evolución del deporte como la lucha por la igualdad racial.

Su ascenso fue meteórico, en 1948 y 1949, vencieron dos veces a los Minneapolis Lakers, entonces campeones de la liga profesional, y en 1950, uno de sus jugadores, Nathaniel “Sweetwater” Clifton, rompió barreras al convertirse en el primer afroamericano en firmar con un equipo de la NBA.

Ese mismo año iniciaron una gira internacional que los ha llevado a 123 países, donde han jugado ante más de 148 millones de espectadores.

Desde el Estadio Olímpico de Berlín hasta la antigua Unión Soviética con Wilt Chamberlain en sus filas, los Globetrotters transformaron el baloncesto en un espectáculo acrobático y teatral, sin dejar de lado el talento técnico.

Hoy, sus ingresos rondan los $52 millones anuales, según estimaciones de la plataforma Growjo, un dato que confirma la vigencia de su modelo de negocio.

Para celebrar sus 100 años, los Globetrotters han lanzado una campaña internacional diseñada por la agencia M+C Saatchi, con el objetivo de reposicionar la marca y ampliar su base de seguidores.

Han presentado un nuevo logo conmemorativo, conservando los colores rojo, blanco y azul, e incorporando cinco estrellas en honor a sus fundadores, además, el diseñador Jeff Hamilton, célebre por sus chaquetas para estrellas de la NBA, ha creado los nuevos uniformes oficiales.

La gira centenaria comenzará el próximo 14 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, y recorrerá más de 300 ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo, entre las paradas internacionales figuran Reino Unido, Alemania, Italia, México, Japón y España, con fechas confirmadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Tarragona y Valladolid.

A pesar de su impacto cultural y deportivo, los Globetrotters nunca han sido admitidos en la NBA, en el 2021, el equipo envió una carta abierta al comisionado Adam Silver, exigiendo una plaza en la liga profesional como reconocimiento a su legado.

“El baloncesto no sería lo que es hoy sin nosotros”, afirmaron. “Es hora de reescribir la historia”.
Hasta ahora, la NBA no ha dado respuesta a la solicitud, pero los Globetrotters no pierden la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *