,

Chapman asegura que Presupuesto General 2026 se mantendrá sin aumentos

Chapman asegura que Presupuesto General 2026 se mantendrá sin aumentos
El ministro del MEF, Felipe Chapman, presentó el Presupuesto General del Estado 2026, ante la Comisión de Presupuesto.

El titular del MEF reafirmó el compromiso con la meta fiscal del 4% y llamó a un debate responsable sobre reasignaciones, sin incrementar el gasto total

El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, que asciende a $34,901 millones, no sufrirá aumentos, pese a las solicitudes y recomendaciones surgidas durante las vistas presupuestarias en la Asamblea Nacional (AN), informó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

“No va a haber aumento del presupuesto. Panamá le ha anunciado al país y al mundo su meta fiscal que tiene que cumplir”, declaró Chapman.

El titular del MEF reiteró que el principal objetivo del gobierno es estabilizar las finanzas públicas y cumplir con el compromiso de no exceder un déficit fiscal del 4% en el 2026, una meta anunciada tanto al país como a los inversionistas internacionales.

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto, cortesía

Tras casi un mes de análisis, la Comisión de Presupuesto de la AN concluyó las vistas presupuestarias, aunque se han recibido múltiples propuestas de ajustes, Chapman fue enfático, solo se contemplan reasignaciones internas, sin aumentos al monto global.

“Estamos completamente abiertos al diálogo. Tomaremos muy en serio todas las recomendaciones que recibamos, pero cualquier cambio será dentro del mismo presupuesto”, puntualizó el ministro.

Chapman explicó que la necesidad de contener el crecimiento de la deuda y evitar, en el futuro, el uso de préstamos para el pago de intereses, son razones clave para mantener firme el techo presupuestario. “Hace más de 12 años no dejamos de pedir prestado para pagar intereses. Esa es una meta ambiciosa que queremos cambiar”, afirmó.

El ministro reconoció haber recibido solicitudes de aumento en sectores como salud, educación y agua potable, las cuales calificó como “música para mis oídos”. No obstante, indicó que dichos incrementos deberán ser cubiertos con recursos de otras partidas, preferiblemente aquellas con baja ejecución presupuestaria.

“Tenemos que tomar las decisiones difíciles, impopulares que el país necesita. No podemos continuar con estructuras presupuestarias rígidas que no responden a las prioridades reales”, afirmó.

Finalmente, el ministro calificó el proceso de discusión presupuestaria como “de altura” y “constructivo”, en contraste con los bloqueos fiscales enfrentados por democracias como Francia o Estados Unidos, y reiteró su llamado a todos los sectores del Estado y la sociedad panameña a participar en un debate responsable, técnico y orientado al bien común.

El Ejecutivo aprobó a finales de julio pasado un presupuesto de $34,901 millones para el 2026, el más alto de su historia y que refleja la rigidez del gasto público y el impacto del alza de la deuda pública, casi duplicada en el quinquenio anterior (2019-2024), como informó el pasado 29 de julio la cartera de finanzas.

El presupuesto del 2026 es $4,181 millones (13,6 %) superior al de este año, cuando se proyecta un déficit del 4%, inferior al 7,35% registrado en el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *