La iniciativa reúne al MINSA, OPS, Banco Mundial y BID en un espacio de articulación técnica para consolidar un sistema sanitario más equitativo y resiliente
Panamá dio un paso firme hacia el fortalecimiento de su sistema de salud al lanzar oficialmente la mesa consultiva de la alianza por la Atención Primaria de Salud en Panamá (Mesa APS-PAN), en un acto celebrado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el Ministerio de Salud (MINSA).
El evento fue encabezado por el ministro de Salud de Panamá, Fernando Boyd Galindo, y la embajadora de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado, junto a altos representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OPS.
La Mesa APS-PAN se constituye como un espacio estratégico de coordinación técnica y política, cuyo objetivo es fortalecer la atención primaria de salud en Panamá mediante la alineación de esfuerzos entre proyectos actuales y futuros, y la generación de sinergias entre actores nacionales e internacionales.

“Panamá reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud como eje fundamental para garantizar un sistema más resiliente, equitativo y centrado en las personas, en consonancia con nuestras prioridades nacionales”, declaró el ministro Boyd Galindo.
Durante su intervención, el ministro también subrayó la voluntad del MINSA de trabajar en estrecha colaboración con los organismos multilaterales para garantizar un acceso universal, equitativo y de calidad a los servicios sanitarios, consolidando así la atención primaria como pilar del bienestar de la población.
La jornada culminó con la firma del Acta de Conformación de la Mesa Consultiva, marcando así el inicio de una nueva etapa de cooperación técnica internacional que apunta a la construcción de un sistema de salud panameño más robusto, sostenible y orientado a las personas.
