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Pérez Balladares cuestiona viabilidad del ferrocarril Panamá-Paso Canoas y pide más estudios

Pérez Balladares cuestiona viabilidad del ferrocarril Panamá-Paso Canoas y pide más estudios
El expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El exmandatario considera que el proyecto requiere mayor evaluación, información técnica y divulgación para determinar su verdadera necesidad e impacto

El expresidente Ernesto Pérez Balladares expresó sus reservas sobre la viabilidad del proyecto de ferrocarril entre Panamá y la Frontera, pasando por David, y pidió que se realicen más estudios técnicos y económicos antes de avanzar con una obra de tal magnitud.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario señaló que, desde una perspectiva preliminar y sin contar con información financiera detallada, el proyecto no pareciera ser una obra viable en términos estrictamente económicos.

“No parece que tenga la suficiente capacidad o necesidad de mover carga hacia los puertos de Panamá y Colón”, afirmó Pérez Balladares, destacando dudas sobre la rentabilidad logística del proyecto.

 

 

Aunque reconoció que el ferrocarril podría generar un impacto económico y social positivo en las comunidades por donde atraviese, Pérez Balladares cuestionó si la ruta propuesta es realmente la más adecuada, sugirió que podría ser más estratégico evaluar una línea férrea por el norte del país, a lo largo del Atlántico, con miras a estimular el desarrollo de esa región.

“¿Verdaderamente ese ferrocarril lo necesitamos pasando de pueblo en pueblo, o no sería más adecuado pensar en un ferrocarril por el Atlántico?”, se preguntó el expresidente.

Pérez Balladares también mencionó otras decisiones relacionadas con infraestructura que, a su juicio, deben evaluarse cuidadosamente, como el posible traslado del aeropuerto de Albrook hacia Panamá Pacífico, una medida que implicaría la construcción de otro puente sobre el Canal de Panamá, con los altos costos que ello conlleva.

Henry Faarup, secretario de la Secretaría Nacional del Ferrocarril en el Anuncio del trazado del tren Panamá – Paso Canoas.

El exgobernante concluyó su mensaje advirtiendo que aún faltan estudios técnicos, evaluación económica y divulgación transparente del proyecto para que la ciudadanía pueda formarse una opinión informada.

“Falta mucho por ver, por decidir y por evaluar. Es necesario saber si el proyecto es viable, si es necesario, cómo impactará a las comunidades y si es esta la mejor ruta posible”, puntualizó.

El ferrocarril Panamá-Paso Canoas ha sido promovido como una obra de alto impacto en términos de conectividad e integración nacional, pero su costo, impacto ambiental y viabilidad financiera han generado opiniones divididas dentro de diversos sectores técnicos y políticos del país.

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