,

Gobierno impulsa inversión extranjera en encuentro con Cámaras Suiza e Italiana en Panamá

Gobierno impulsa inversión extranjera en encuentro con Cámaras Suiza e Italiana en Panamá
Las nuevas empresas se establecerán en las zonas francas de Albrook y Panapark. Foto, MICI.

El régimen de zonas francas movilizó más de $142 millones y generó más de mil empleos directos entre enero y septiembre del 2025

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reafirmó su papel estratégico en la atracción de inversión extranjera durante el Desayuno Empresarial organizado para miembros de las Cámaras de Comercio Suiza e Italiana en Panamá, destacando el impacto positivo de las zonas francas y las políticas públicas en la economía nacional, informó la entidad en un comunicado oficial.

Durante el evento, Rodrigo Jaén Cabalcagaray, director general de Zonas Francas del MICI, presentó los beneficios del régimen especial regulado por la Ley 32 del 2011, subrayando el crecimiento sostenido que han tenido estas áreas en los últimos años como plataformas clave para la instalación de empresas extranjeras.

Entre enero y septiembre del 2025, se aprobaron cuatro nuevas zonas francas y dos ampliaciones, con una inversión total de $109.2 millones y la generación estimada de 836 empleos directos.

Imagen ilustrativa sobre zonas francas.

A esto se suman 16 nuevas empresas aprobadas bajo este régimen, con una inversión proyectada de $33.5 millones y 280 empleos directos adicionales, en total, el régimen ha movilizado más de $142.7 millones y generado 1,116 empleos directos en lo que va del año.

El evento también contó con la participación del ministro para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza Clément, así como del consultor Bruno Aloi, de Switzerland Global Enterprise.

Ambos expusieron sobre proyectos prioritarios de infraestructura, oportunidades de inversión y mecanismos de financiamiento, fortaleciendo la imagen de Panamá como un destino competitivo para la inversión extranjera directa, alineado con los principios de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *