,

Rusia advierte sobre el envío de misiles Tomahawk de EE UU a Ucrania

Rusia advierte sobre el envío de misiles Tomahawk de EE UU a Ucrania
Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Europa Press

Respecto al suministro de los Tomahawks a Kiev, Washington ya que teme que derive en una nueva escalada en el frente, o en un enfrentamiento directo con Rusia

Estados Unidos está barajando el envío de misiles de largo alcance Tomahawk a Ucrania. Así lo confirmó el vicepresidente estadunidense JD Vance el domingo, precisando que la decisión final le corresponde Donald Trump. “Estamos considerando varias solicitudes de los europeos. Y, repito, creo que uno de los aspectos que realmente ha funcionado en la política del presidente de Ucrania y Rusia es que ha obligado a los europeos a intervenir considerablemente”, aseguró Vance durante una entrevista con Fox News, informó el diario La Razón.

Volodimir Zelenski ha solicitado en múltiples ocasiones a Washington la cesión de este tipo armamento, que le permitiría alcanzar ciudades de Rusia -entre las que figura la capital, Moscú- o puntos estratégicos como fábricas de armas, lejanas a la línea del frente. Defiende que resultaría clave para debilitar la industria armamentística rusa, y forzar al Kremlin a la firma de un alto el fuego que ponga fin a la guerra que va camino de cumplir su cuarto aniversario.

Medios como The Wall Street Journal desvelaron que Zelenski habría vuelto a plantear el asunto a Trump durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Nacional Unidas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Estados Unidos ha adoptado una postura cautelosa respecto al suministro de los Tomahawks a Kiev, ya que teme que derive en una nueva escalada en el frente, o en un enfrentamiento directo con Rusia. Cabe recordar que los misiles pueden alcanzar objetivos de hasta 2,500 kilómetros, además de portar cabezas nucleares.

Desde Rusia no han tardado en reaccionar a las declaraciones de JD Vance. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, mostró su escepticismo sobre la posible adquisición ucraniana: “Los estadunidenses no suministran Tomahawks a todo el mundo”, ha recordado, poniendo en duda nuevamente que Washington considere a Ucrania “un país responsable” y apto para utilizar esta energía militar.

“El Kremlin ya ha dicho muy claramente que incluso sus los misiles Tomahawk llegan a Ucrania no cambiará la situación”, ha añadido el responsable de exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *