,

Canal inicia año fiscal 2026 con proyecciones a la baja en tránsitos e ingresos

Canal inicia año fiscal 2026 con proyecciones a la baja en tránsitos e ingresos
Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

La ACP anticipa una reducción del 8,65% en el tránsito de alto calado por la vía interoceánica; el nuevo ciclo comienza con ajustes operativos

El año fiscal 2026 del Canal comenzará este miércoles 1 de octubre con perspectivas de disminución en el número de tránsitos e ingresos, impactado por los cambios en el comercio internacional, especialmente la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y el consecuente reacomodo de los mercados, que anticiparon importaciones para mitigar el impacto de estas tarifas, informó esa institución.

Durante la sustentación del presupuesto canalero en la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente de Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Víctor Vial, detalló que para el nuevo ciclo fiscal se proyecta un descenso del 8,65% en el tránsito de embarcaciones de alto calado, con un estimado de 11,492 cruces, frente a los 12,582 presupuestados para el 2025.

Las esclusas Neopanamax, por donde transita el grueso del comercio de gran escala, registrarán una caída proyectada de 4,43%, con 3,253 cruces estimados para el 2026, en comparación con los 3,403 aprobados en el ejercicio anterior.

Canal de Panamá.

En tanto, para las esclusas Panamax, se esperan 8,241 tránsitos, lo que supone una reducción del 10,21% respecto al presupuesto del año fiscal que culmina este 30 de septiembre.

Ante este panorama, la ACP ha anunciado el lanzamiento del programa LoTSA 2.0 (Long-Term Slot Allocation), una iniciativa que busca mejorar la planificación operativa para los clientes marítimos, ajustándose mejor a las condiciones del mercado global.

Este nuevo esquema reduce la planificación de 12 meses a dos ciclos de seis meses, lo que permitirá a las navieras adaptar su estrategia ante cambios estacionales, dinámicas logísticas y despliegue de flotas.

Vista de barcos junto a las reclusas de Miraflores en el pacífico en Ciudad de Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos

Además, el promedio de cupos diarios se reducirá de cuatro a tres, como parte de una estrategia para equilibrar la oferta y mejorar la eficiencia del sistema de reservaciones. Se introducirán nuevos atributos de servicio, y se mantendrá vigente el actual Ranking de Clientes durante el primer ciclo, mientras se desarrolla una propuesta actualizada.

Entre otras medidas operativas, se restablecerá la norma de acceso anticipado para buques de Gas Natural Licuado (GNL), que estuvo vigente en el 2023, y se eliminará la restricción que limitaba a los clientes a reservar un solo cupo por día en las esclusas Neopanamax.

El enfoque del Canal además de garantizar la sostenibilidad de la ruta en materia de ingresos y tránsito de embarcaciones, se centrará igualmente en la preservación del recurso hídrico, por lo que en el 2026 el trabajo y la inversión para proseguir con el cronograma del proyecto del embalse en Río Indio es estratégico. A la par, la ACP busca diversificar los negocios con el gasoducto y los nuevos puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *