Se ha hecho un análisis muy serio de la variación patrimonial del presidente de la República, señalan
Un grupo de legisladores de oposición anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra el presidente de Paraguay, Santiago Peña, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito de funcionario público, lavado de dinero, tráfico de influencias y administración en provecho propio”, entre otros, tras una serie de investigaciones difundidas por medios locales, informó la agencia EFE.
La acción fue dada a conocer en una conferencia de prensa por los senadores de oposición Rafael Filizzola, Ignacio Iramain, Esperanza Martínez y Rubén Velázquez, así como por los diputados Raúl Benítez, Leidy Galeano, Adrián Vaesken y Johanna Ortega, quienes indicaron que acudirán ante la Unidad de delitos económicos y anticorrupción del Ministerio Público.
“La denuncia que estamos enfrentando es muy sólida. Acá no estamos relatando solamente hechos que son de público conocimiento, sino que se ha hecho un análisis muy serio de la variación patrimonial del presidente de la República”, dijo Filizzola ante los periodistas en el Congreso.

El senador advirtió de un presunto incremento del patrimonio de Peña “en más de unos $3,000 millones, es decir, un 1,600% más”, desde que dejó el cargo de ministro de Hacienda (2015-2017) hasta que asumió la Presidencia de Paraguay, en agosto del 2023.
Además, indicó que el gobernante “no puede explicar algo así como $1,400 millones de su incremento salarial”, según un “estudio técnico” que, aseguró, realizaron “de la coherencia” de las declaraciones juradas de ingreso y patrimonio de Peña.
De igual forma, señaló que piden una investigación de lo que llamó “crecimiento milagroso” del grupo bancario UENO, que afirmó “estaba fuera del radar de los depósitos de las instituciones públicas”, pero que, con la llegada de Peña, empieza a participar en operaciones con organismos públicos como el Instituto de Previsión Social.
“El presidente era parte, era accionista de este grupo empresarial hasta hace poco”, aseguró Filizzola.
