Se beneficiarán en aspectos como salud, educación, infraestructura y electricidad, aseguran las autoridades
Las prioridades de las comunidades ubicadas en los territorios donde pasará la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, serán atendidas, acordaron las autoridades tras una reunión interinstitucional.
De acuerdo a un informe oficial, cuatro ministerios del gabinete social y cuatro entidades estatales vinculadas al sector energía, fueron convocadas por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, para participar en la primera reunión de coordinación con el fin de trazar una hoja de ruta previa a la construcción del Proyecto de Interconexión Eléctrica.
Tras la reunión se determinó que las prioridades de las comunidades se concentran en los sectores de salud, educación, infraestructura y electricidad.

Queremos que las comunidades sientan la mano del gobierno de antemano. No se trata sólo de definir el esquema de lo que se puede hacer por las comunidades, sino también darles mantenimiento a esas obras. Además, hacerles saber que la instalación de las torres de la línea de interconexión puede generar empleo en esas áreas”, aclaró el ministro Orillac.
Las autoridades acordaron crear una mesa de trabajo con reuniones quincenales, con personal asignado para acercarse a las comunidades.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Ambiente (encargado), Oscar Vallarino; de Salud, Fernando Boyd Galindo; de Obras Públicas, José Luis Andrade; y la viceministra de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Doris Bill.
Igualmente atendieron a la convocatoria el Secretario Nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez; el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Roy Morales; la Administradora General de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez; y el director ejecutivo de la Oficina de Electrificación Rural (OER), Antonio Clément.

La Línea de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá se extenderá por 500 kilómetros, y se estima que tendrá capacidad de transportar 400 megavatios (MW) de energía.
Se informó que por el lado de Panamá, la ruta de la línea inicia en la ciudad capital, pasa por las tierras colectivas de Alto Bayano hasta Agua Fría, luego atraviesa la Comarca Guna Wargandi y llega a Mulatupu en la Comarca Guna Yala.
De allí, inicia un tramo submarino por el mar Caribe que pasa de aguas territoriales panameñas a colombianas, para volver a tocar tierra en Necoclí.
El inicio de construcción se tiene previsto para el segundo semestre del año 2026, y su culminación para el primer semestre del 2029.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía, este proyecto fortalecerá la integración energética nacional, generará beneficios económicos, sociales y ambientales para Panamá, y llevará electricidad a comunidades históricamente excluidas de la red.
Mulino recibió en marzo del 2025 a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y luego de una reunión en el Palacio de las Garzas, aprobaron una declaración conjunta en la que se incluyó asumir el compromiso de priorizar el proyecto de interconexión eléctrica.
