,

Buque "fantasma" para transportar operadores especiales estadounidenses que se sumó al despliegue en el Caribe

Buque "fantasma" para transportar operadores especiales estadounidenses que se sumó al despliegue en el Caribe
El MV Ocean Trader, un buque mercante equipado para las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos | Foto John Hartley, Fremantle Shipping News

El MV Ocean Trader navega frecuentemente sin informar su ubicación a los sistemas de rastreo civiles y está diseñado para camuflarse entre los buques mercantes comunes

El MV Ocean Trader, un buque de apoyo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, a menudo descrito como un “buque fantasma”, se encuentra actualmente desplegado en el Caribe, informó el diario El Nacional.

Una fuente del Comando de Transporte Marítimo Militar de Estados Unidos confirmó al portal especializado en noticias militares Task & Purpose que el buque opera actualmente en el Caribe. Sin embargo, se negó a hacer comentarios sobre su misión.

El portal señaló que expertos navales han asegurado que Estados Unidos tiene un historial de uso de buques comerciales como el MV Ocean Trader en misiones de operaciones especiales.

El MV Ocean Trader navega frecuentemente sin informar su ubicación a los sistemas de rastreo civiles y está diseñado para camuflarse entre los buques mercantes comunes mientras apoya secretamente operaciones encubiertas.

“El barco está diseñado para mimetizarse con el tráfico mercante, mientras que, obviamente, un destructor o un buque anfibio podrían no atraer tanta atención”, dijo al portal Bradley Martin, capitán retirado de guerra de superficie con 30 años de experiencia y cuatro períodos de mando.

El MV Ocean Trader está construido para transportar hasta 159 fuerzas de operaciones especiales, además de su tripulación de 50 personas, hasta 45 días en el mar antes de tener que reabastecerse de combustible y suministros en el mar o regresar a puerto, dijo el capitán retirado de la Marina Brent Sadler, del grupo de expertos Heritage Foundation en Washington, DC.

Mide 193 metros de eslora, 26 metros de manga y 5.6 metros de calado, con un desplazamiento de 20,980 toneladas y una velocidad máxima de 20 nudo, y tiene incorporado un hangar para helicópteros y un amplio equipo de comunicaciones en su puente.

Si el barco se encuentra en el Caribe y alberga a fuerzas especiales, claramente apoya la operación para interceptar los vascos de los carteles”, aseguró por su parte Sadler a Task & Purpose. “Sin embargo, la limitada autonomía del barco implicaría que probablemente haya otras embarcaciones rotando para reemplazarlo con el tiempo”.

Michael Fabey, analista naval de Janes, un proveedor de inteligencia de defensa de código abierto, dijo a Task & Purpose que la función principal del MV Ocean Trader es servir como cuartel y centro de comando para fuerzas de operaciones especiales.

Sin embargo, ninguna autoridad militar estadounidense ha revelado públicamente cuál es exactamente la misión actual del buque en el Caribe.

Los primeros comentarios sobre el MV Ocean Trader operando en el Caribe se dieron tras la publicación de imágenes satelitales de código abierto por MT Anderson el 20 de septiembre del 2025, que mostraban un buque con la misma superestructura distintiva de proa y popa que el Ocean Trader al suroeste de San Cristóbal, y otra fotografía tomada desde Santa Cruz, en las Islas Vírgenes estadunidenses.

Esos avistamientos ocurrieron solo unos meses después de que el buque fuera visto por última vez en Oriente Medio por la Fuerza Aérea NSA de Bahréin en mayo del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *