La Dirección General de Ingresos advierte sobre posibles sanciones y llama a cumplir con el trámite antes del 31 de diciembre
La Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá advirtió que apenas un 13,28% del universo de contribuyentes ha cumplido con la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC), a falta de solo tres meses para que venza el plazo el próximo 31 de diciembre, informó el diario Panamá América.
La cifra fue confirmada por Daniela Amado, abogada de la DGI, quien calificó el porcentaje como preocupante. “Falta octubre, noviembre y diciembre para hacer la actualización y evitar las sanciones que contempla el Código Tributario”, advirtió Amado.
Las sanciones para quienes no cumplan con el requisito son de $100 para personas naturales y $500 para personas jurídicas.

Amado recordó que el plazo inicial para la actualización vencía el 31 de agosto, pero fue extendido hasta el 31 de diciembre debido a la baja respuesta. Insistió en que este trámite no solo es obligatorio, sino que responde a recomendaciones de organismos internacionales, en el marco de los compromisos del país para mejorar la transparencia fiscal.
“Es importante contar con cifras correctas y veraces. Es un tema de ambas vías: nosotros brindar los accesos y los contribuyentes cumplir con su parte”, señaló Amado.
