Buscan garantizar una navegación más segura a nivel global
Con el propósito de abordar los retos de las llamadas “flotas fantasmas”, la seguridad de las rutas marinas y los retos ambientales asociados a la navegación, miembros de la Unión Europea y representantes de países europeos se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, informó la Cancillería este lunes.
De acuerdo al informe, durante el encuentro, la Unión Europea expresó su agradecimiento a Panamá por los esfuerzos realizados en materia de seguridad marítima y reiteró su disposición a cooperar en nuevas áreas como la ciberseguridad y la digitalización.

Explicó que esa cooperación incluiría apoyos financieros, suministro de equipos, asistencia técnica y donaciones.
Los representantes europeos manifestaron preocupación por los riesgos que representan las flotas irregulares para la navegación segura, los ecosistemas marinos y la seguridad de la gente de mar a nivel global. En ese sentido, destacaron la importancia de trabajar más estrechamente con Panamá, así como con otros aliados estratégicos.

La delegación europea destacó que su objetivo es continuar apoyando a Panamá en el fortalecimiento de sus políticas marítimas, reconociendo el liderazgo mundial del país en ese sector y el impacto positivo de sus iniciativas para una navegación más segura y sostenible, señala el informe.
Además del canciller Martínez Acha, participaron en la reunión el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann; el director de Relaciones Económicas Internacionales, Rogelio García Boyd; la embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz; embajadores de países europeos y jefes de misiones.
