El aporte compensará a empresas distribuidoras por los descuentos otorgados a clientes con consumo de hasta 300 kilovatios
El Consejo de Gabinete aprobó un aporte del Tesoro Nacional por la suma de $37.9 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y $18.4 millones al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), se informó este martes.
El informe explica que el aporte tiene como fin compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los descuentos otorgados a sus clientes con consumo de hasta 300 kilovatios (KWh), durante el primer semestre del 2025.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido autorizado para gestionar los recursos para asignar este aporte durante la vigencia fiscal corriente y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, señala el informe.

Agrega que igualmente se autoriza al MEF para que gestione y lleve a cabo todos los trámites necesarios y transfiera, de manera total o parcial, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en su condición de Fiduciario del FET, la suma detallada y notifique a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la fecha efectiva de las transacciones.
El Fideicomiso del FET tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía a clientes de bajo consumo, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales.
La resolución que aprueba un aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), por la suma de $18,404,899 busca compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), por el beneficio aplicado a sus clientes finales incluidos sus clientes del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, durante el periodo comprendido entre enero a junio del 2025.
