Autoridades de transición fueron evacuadas mientras bandas armadas desatan violencia cerca del Palacio Nacional en Puerto Príncipe
Un intenso tiroteo estalló este jueves en las inmediaciones del Palacio Nacional de Haití, justo cuando el gobierno de transición celebraba su primer consejo de ministros en 18 meses, en un intento simbólico por reafirmar el control estatal en el corazón de la capital, informó la agencia EFE.
El tiroteo, ocurrido en la zona de Champ de Mars, la principal plaza pública de Puerto Príncipe, no dejó heridos confirmados, pero obligó a evacuar de emergencia a miembros del gabinete del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y asesores presidenciales presentes en la reunión.
Según medios locales, el encuentro gubernamental tenía como uno de sus principales objetivos discutir el presupuesto nacional para el periodo fiscal 2025-2026, en medio de un clima de extrema violencia e inestabilidad política.

La zona donde ocurrió el ataque está controlada en un 90% por bandas armadas, en un país que ha registrado más de 4,200 asesinatos en lo que va del año, según la ONU.
Previo al consejo, Fils-Aimé y los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) participaron en una ceremonia de izada de bandera frente al Palacio Nacional, calificada como un acto significativo para mostrar la reafirmación de la presencia del Estado y el retorno de las instituciones republicanas al centro de la capital.
Horas después del tiroteo, el gobierno difundió un comunicado en el que evitó referirse al incidente armado, pero reafirmó que la reunión ministerial marca una etapa simbólica y decisiva en la recuperación progresiva del control del Estado en el centro de Puerto Príncipe.

“El Estado haitiano se está recuperando, paso a paso, con calma, valentía y determinación. Estamos recuperando el control de nuestra capital y devolviendo a nuestro pueblo la seguridad y la dignidad que se merece”, declaró el primer ministro Fils-Aimé.
El gobierno subrayó que el presupuesto 2025-2026 está alineado con sus prioridades estratégicas nacionales, entre ellas: Restablecimiento de la seguridad pública, organización de elecciones inclusivas y democráticas, estabilización macroeconómica y mejora de las condiciones de vida.
También destacaron que la recuperación simbólica del Palacio Nacional es fruto de un trabajo persistente del Estado por reafirmar su autoridad institucional, tras años de deterioro institucional y control territorial por parte de grupos armados.
