Jean Pierre Lacroix advierte que la falta de pagos de los Estados miembros limita las operaciones en el terreno
El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (ONU), Jean Pierre Lacroix, advirtió este miércoles que la organización enfrenta una grave crisis de liquidez que compromete la continuidad y efectividad de sus misiones de mantenimiento de la paz, debido al incumplimiento de aportes financieros por parte de varios Estados miembros, informó la agencia EFE.
Durante su intervención virtual en la III Conferencia Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque, Lacroix señaló que el número de países que paga sus contribuciones a tiempo y en su totalidad ha disminuido considerablemente, lo que ha obligado al organismo a activar planes de contingencia y reducir gastos operativos.
“Esto limitará inevitablemente la capacidad de las misiones”, reconoció Lacroix, ante autoridades regionales encabezadas por el ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, y el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Miroslav Jenča.

El alto funcionario también destacó que, además de la falta de fondos, las operaciones de paz enfrentan desafíos más complejos, como las divisiones crecientes dentro de la comunidad internacional, especialmente en el Consejo de Seguridad, que dificultan la toma de decisiones y el consenso en contextos de conflicto.
Frente a este panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a una reunión con los países contribuyentes para explicar el alcance de la crisis y discutir cómo se implementarán las nuevas restricciones presupuestarias.
Pese al difícil escenario, Lacroix agradeció la constante participación de América Latina y el Caribe en las misiones de paz, resaltando la diversidad y compromiso de la región al aportar cientos de Cascos Azules bajo la bandera de Naciones Unidas. “Su contribución refleja la unidad regional en favor del mantenimiento de la paz”, afirmó.
Durante el acto inaugural, Paraguay reafirmó su compromiso con la paz y la cooperación internacional. El país ejerce actualmente la presidencia temporal de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Paz (Relacopaz), cargo que será transferido a Uruguay.
La conferencia culminará con la aprobación de la Declaración de Asunción 2025, un documento que recoge los compromisos regionales en favor de las operaciones de paz y la cooperación multilateral.
Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU han sido fundamentales en zonas de conflicto alrededor del mundo. Sin embargo, su financiamiento depende de las contribuciones obligatorias de los Estados miembros, cuya morosidad representa una amenaza directa a la sostenibilidad de estas misiones.
