,

El influencer Jean Modelo de Calle 7 compareció a audiencia sobre auxilios económicos del IFARHU

El influencer Jean Modelo de Calle 7 compareció a audiencia sobre auxilios económicos del IFARHU
El influencer Jean Modelo de Calle 7 compareció a audiencia sobre auxilios económicos del IFARHU.

El proceso tuvo que ser pospuesto en el Sistema Penal Acusatorio por errores administrativos

Solo tres de los 13 citados, entre ellos el influencer y exparticipante de Calle 7, Jean Modelo, comparecieron este viernes ante el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, para la audiencia de solicitud de imputación de cargos por irregularidades en el programa de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
De acuerdo a informes judiciales, la diligencia no pudo llevarse a cabo, porque no se asignó un juez ni una sala disponible. La juez de Garantías, Doris Medina, convocó la sesión para fijar una nueva fecha, que quedó asignada para el  próximo 11 de noviembre.

Modelo, quien, según el informe de auditoría, habría recibido más de $24,000 en concepto de auxilio económico entre 2019 y 2022, al ser consultado por los medios locales, sobre el uso del dinero, si completó sus estudios y si contaba con el diploma correspondiente, el influencer guardó silencio y evitó dar declaraciones.
El influencer Jean Modelo de Calle 7 compareció a audiencia sobre auxilios económicos del IFARHU.

Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción mantiene bajo investigación a varios beneficiarios y exfuncionarios del IFARHU. De las 13 personas convocadas, cuatro enfrentan cargos por peculado agravado por extensión, y se les ha impuesto la medida cautelar de reporte periódico ante las autoridades.

El abogado Valentín Jaén denunció supuesta injerencia política en el proceso, mientras que el Ministerio Público (MP) reiteró que continuará evaluando las responsabilidades individuales antes de avanzar con nuevas imputaciones.

Ese expediente forma parte de una investigación más amplia que involucra al exdirector del IFARHU, Bernardo Meneses, actualmente detenido, y en la que se busca determinar el presunto uso indebido de fondos destinados a estudiantes panameños.

Según un informe de auditoría, la lesión al erario público ascendería a $24 millones, producto de asignaciones irregulares realizadas mediante el programa de auxilios económicos y becas durante la pasada administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *