Durante una audiencia con agencias de noticias de todo el mundo, el Pontífice denunció la crisis del periodismo veraz y pidió no ceder ante los algoritmos
El papa León XIV hizo un firme llamado a defender una “información libre” y combatir las amenazas que corrompen el periodismo moderno, como el clickbait, la desinformación y el dominio de los algoritmos, informó la agencia EFE.
Lo hizo durante una audiencia en el Palacio Apostólico con los representantes del consorcio internacional Minds (Media Innovation Network), en el marco de su Trigésima Novena Conferencia Internacional celebrada en Roma.
“El acceso a una información veraz es un bien público que todos debemos proteger”, sostuvo el Pontífice ante delegados de 26 agencias de noticias de Europa, América, Asia y Oceanía, incluido el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

León XIV advirtió sobre el deterioro del ecosistema mediático en la era digital. “Es una paradoja que, en la era de la comunicación, las agencias atraviesen una crisis y los usuarios no distingan entre verdad y mentira”, lamentó.
Subrayó además que es urgente “liberar la comunicación de la contaminación cognitiva”, que incluye la competencia desleal, la manipulación de titulares para obtener clics y la propagación de falsedades disfrazadas de noticias.
El papa también expresó su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo. Aunque reconoció su potencial transformador, planteó una pregunta clave: “¿Quién la dirige y con qué fines?”. Advirtió sobre los peligros de que unos pocos controlen los algoritmos que determinan lo que la sociedad ve, lee y cree.
No podemos permitir que la tecnología sustituya al ser humano, ni que la verdad se vuelva indistinguible de la ficción”, dijo.
León XIV elogió la labor de los periodistas en zonas de conflicto y exigió la liberación de todos los reporteros encarcelados injustamente por “intentar contar la verdad”.
“Si hoy sabemos lo que ha ocurrido en Gaza, Ucrania o en otros lugares ensangrentados por las bombas, es gracias a ellos”, afirmó, destacando que las agencias de noticias deben ser un “antídoto contra la proliferación de la información basura”.
El Papa terminó su discurso con una advertencia clara y un llamado urgente: “Por favor, no sacrifiquen jamás su credibilidad. El mundo necesita más que nunca medios que sean freno para quienes, a través del antiguo arte de la mentira, buscan crear enfrentamientos”.
