,

Crisis en Indonesia por intoxicaciones masivas en programa de comidas escolares

Crisis en Indonesia por intoxicaciones masivas en programa de comidas escolares
Un estudiante indonesio (izq.) en Depok, Java Occidental, Indonesia, observa su almuerzo, financiado por un programa gubernamental de comida escolar gratuita. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

Más de 6,000 estudiantes han enfermado desde enero; familias exigen mejoras y transparencia en la millonaria iniciativa del presidente Prabowo

Desde el lanzamiento en enero del programa de comidas escolares gratuitas en Indonesia, más de 6,400 estudiantes han sufrido intoxicaciones, según cifras oficiales, situación que ha generado una creciente alarma entre padres de familia, mientras el gobierno continúa ejecutando la iniciativa sin esclarecer las causas de las enfermedades, atribuidas a posibles bacterias como salmonella o E. coli, informó la agencia EFE.

Una de las afectadas es Asila Lutfia, adolescente de 13 años, quien enfermó junto a más de 1,300 estudiantes en un instituto de Cipongkor, en la isla de Java, tras consumir un menú compuesto por pollo, tofu y fresas.

“La fresa parecía fresca, pero el pollo estaba ennegrecido”, relató otro estudiante afectado. Algunos jóvenes llegaron al hospital en estado inconsciente.

Un estudiante indonesio come un almuerzo gratuito en una escuela primaria de Depok, Java Occidental, Indonesia, en el marco de un programa gubernamental lanzado en enero por el que han enfermado más de 6.000 niños. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

El programa, impulsado por el presidente Prabowo Subianto y dotado con $28,000 millones, busca combatir la desnutrición y alcanzar a 80 millones de estudiantes, pero ha sido criticado por financiarse en detrimento de otros programas sociales y por su deficiente implementación. Hasta ahora, ha alcanzado a 30 millones de alumnos.

“No es que no esté agradecida. El gobierno tiene buenas intenciones. Pero preferiría que el dinero se entregara directamente a los padres o que se instalara una cocina en cada escuela”, opinó Yeni Arianti, madre de Asila.

Mientras las cifras oficiales del gobierno cifran los casos en 6,442, organizaciones civiles como la Red de Monitoreo de la Educación y el CISDI aseguran que los casos reales podrían superar los 10,500. Ambas entidades exigen una revisión urgente y una investigación a fondo, algo que el gobierno aún no ha anunciado.

Estudiantes indonesios cargan bandejas de comida gratuita en una escuela primaria en Depok, Java Occidental, Indonesia,  en el marco del programa insignia del presidente Prabowo Subianto, por el que más de 6.000 niños han sufrido intoxicaciones alimentarias desde su lanzamiento en enero. EFE/EPA/BAGUS INDAHONO

Entre las medidas adoptadas hasta ahora están el cierre de cocinas vinculadas a los brotes y la exigencia de certificados de higiene, aunque la continuidad del programa sin cambios sustanciales ha generado malestar entre comunidades escolares.

Indonesia enfrenta serios desafíos nutricionales, más del 21% de los niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento y uno de cada 12 padece emaciación, según UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, a esto se suma el aumento de casos de sobrepeso y obesidad infantil, y el escaso consumo de frutas y verduras.

El programa de alimentación escolar fue una de las principales banderas de Prabowo durante la campaña presidencial, con la promesa de impulsar el crecimiento económico, sin embargo, los recientes brotes han puesto en duda tanto la eficacia como la seguridad del plan.

“En lugar de ayudar, ahora genera miedo”, concluye un padre en Cipongkor. Las familias, mientras tanto, exigen respuestas concretas, rendición de cuentas y, sobre todo, seguridad para sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *