,

Maduro apuesta al desgaste de Trump y descarta una transición en Venezuela

Maduro apuesta al desgaste de Trump y descarta una transición en Venezuela
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aseguran que el mandatario venezolano ha decidido resistir toda presión de Washington y que ninguna negociación política se mueve sin su aprobación

Cualquier negociación política en Venezuela empieza y termina en el dictador Nicolás Maduro. Así lo aseguran fuentes cercanas al círculo de poder chavista, que describen a un líder oficialista decidido a resistir “hasta las últimas consecuencias” las presiones de Estados Unidos y las amenazas de una intervención militar, informó el diario El Nacional.

“Ya lo decidió, no se va a ir. Ahora le toca mover ficha a Trump”, dijeron las fuentes consultadas por el diario El País de España, en medio de un ambiente de máxima tensión por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, a pocas millas del territorio venezolano.

Desde comienzos de octubre, la Casa Blanca mantiene una operación militar en el Caribe, oficialmente destinada a combatir el narcotráfico. Sin embargo, el propio presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, han reconocido que el objetivo político es provocar la salida de Maduro del poder y abrir una transición democrática en Venezuela.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En Caracas, ese mensaje fue interpretado como una provocación directa. Los altos mandos chavistas, encabezados por Maduro, Diosdado Cabello, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López evalúan el despliegue estadounidense como una amenaza existencial.

Dentro del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, se maneja incluso un supuesto informe del Pentágono, de autenticidad no confirmada, que aconseja no atacar Venezuela.

Los asesores militares creen que Trump no asumirá el costo político y humano de una invasión, por lo que el chavismo apuesta a que el presidente estadunidense “dude” antes de cruzar esa línea.

Maduro no se va a ningún lado. Eso seguro”, repiten sus colaboradores.

El mandatario, consciente de que su permanencia implica también su supervivencia personal, ha cerrado toda posibilidad de transición. Negocia todo, decide todo, dirige todo, señalan las fuentes.

Aunque algunos diplomáticos veían en Jorge Rodríguez una posible figura para una futura transición, esa vía está cerrada.

El chavismo calcula que el costo de una guerra sería demasiado alto para Estados Unidos y que, al final, Trump optará por la contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *