Informe oficial revela que esa organización no rinde cuentas sobre el uso de los recursos transferidos desde el 2021
La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) ha recibido más de $7.8 millones provenientes de fondos de descentralización, sin que exista fiscalización ni rendición de cuentas al Gobierno Central, según un informe de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) remitido al abogado y vicealcalde capitalino Roberto Ruiz Díaz, informó este lunes, el diario La Estrella.
El documento, obtenido mediante una solicitud amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, detalla que entre el 2021 y septiembre del 2025, la AMUPA administró $7.8 millones distribuidos entre distintos programas.
Sin embargo, la propia AND reconoció que no recibe informes ni sustentos sobre el uso de estos fondos por parte de la asociación.
No contamos con informes de la Asociación de Municipios de Panamá”, señala textualmente el informe, lo que confirma la ausencia de controles o auditorías sobre los recursos manejados por el gremio municipal, sostiene el informe.

La entidad precisó además que no tiene registros de los años 2019 y 2020, ya que durante ese periodo operaba como una secretaría adscrita a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el desglose, AMUPA recibió $4.1 millones del Programa del Impuesto de Bienes Inmuebles, siendo el 2021 el año con mayor asignación, al recibir $1.2 millones, en plena crisis sanitaria.
A su vez, obtuvo $2.9 millones del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, una partida que -según Ruiz Díaz- no le corresponde legalmente, ya que la ley de descentralización no faculta transferencias directas a asociaciones privadas.

Ruiz Díaz, actualmente con licencia de su cargo como vicealcalde, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley 37 del 2009 (modificada en el 2015) que permite destinar el 1% de los fondos de descentralización a la AMUPA.
“Se trata de una asignación sin sustento legal ni transparencia. Han recibido fondos que no tienen por qué recibir”, sostuvo Ruiz Díaz, quien considera que esta práctica vulnera la naturaleza pública de los recursos destinados a los municipios.
La AMUPA, fundada en 1995, representa los intereses de los gobiernos locales y busca fortalecer la autonomía municipal. No obstante, las recientes revelaciones reabren el debate sobre la supervisión y el uso correcto de los fondos de descentralización, una materia que ha generado cuestionamientos sobre la gestión y el control de los recursos públicos en manos de organizaciones vinculadas a autoridades locales.
