El rechazo del recurso mantiene vigente el fallo que dejó sin efecto las órdenes de captura contra Luis Oliva y otros exfuncionarios
El Primer Tribunal Superior de Justicia decidió no admitir un amparo de garantías constitucionales presentado por la Fiscalía Anticorrupción en el marco del proceso por presunto peculado en el programa Vale Digital, informó este lunes el diario La Prensa.
La decisión, notificada a través de un edicto, estuvo bajo la ponencia de la magistrada Janeth Torres y contó con el voto favorable de los magistrados Carlos Pizarro y Manuel Calvo, señala el informe.
El recurso había sido interpuesto por la fiscal superior Anticorrupción, Jenisbeth del Carmen Malek, contra la decisión de un juez de garantías que declaró ilegal la orden de aprehensión emitida contra el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, así como contra Budy Attie y Janice Becerra.

El juez Luis Ceballos consideró en su momento que los señalados estaban colaborando con el proceso y eran localizables, por lo que no se justificaba su detención preventiva. La Fiscalía, en cambio, argumentó que el poder adquisitivo de los investigados representaba un posible riesgo de fuga.
Con la decisión del Tribunal, se mantiene vigente el fallo que dejó sin efecto las órdenes de captura, aunque los imputados deben cumplir con medidas cautelares de reportes periódicos, mientras avanzan las investigaciones del Ministerio Público.
El caso Vale Digital forma parte de una investigación por presunto mal manejo de fondos del programa de subsidios implementado durante la pandemia, destinado a apoyar económicamente a personas afectadas por la crisis sanitaria.
