,

FMI mantiene previsiones de crecimiento para Centroamérica, con Panamá a la cabeza

FMI mantiene previsiones de crecimiento para Centroamérica, con Panamá a la cabeza
Foto de archivo de vista del amanecer sobre el moderno centro financiero y comercial de la Ciudad de Panamá (Panamá).EFE/Carlos Lemos

Panamá lidera con el 4% del producto interno bruto (PIB) y una inflación del -0,1% para el período 2025

El Fondo Monetario Internacional (FM) mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para Centroamérica este 2025, donde Panamá lidera con el 4% del producto interno bruto (PIB) y una inflación del -0,1% para el período, informó la agencia EFE.

El FMI espera que casi todas las economías de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana – crezcan este 2025 por encima del 2,4% calculado para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes por el organismo, a Panamá le siguen en la subregión Guatemala y Honduras con un crecimiento del PIB del 3,8% cada uno, y una tasa inflacionaria del 1,7 y 4,6%, respectivamente.

Costa Rica registra la tercera mayor expansión económica de América Central con el 3,6% y una inflación del 0,4%, seguido de República Dominicana y Nicaragua, ambos con 3%, y una tasa inflacionaria del 3,7% y 2%, respectivamente.

Las economías centroamericanas menos dinámicas este 2025 son El Salvador, con una crecimiento del 2,5% y una inflación del 0,3%; y Belice, con el 1,5% de expansión del PIB y una tasa inflacionaria del 1,4%.

Por su parte Haití, una nación caribeña – que comparte con República Dominicana la isla La Española – sumida en una profunda y prolongada crisis, cerrará el año con una contracción económica del 3,1% del PIB y una inflación del 27,8%, de acuerdo con las previsiones del FMI.

En su informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI indica que en general América Latina y el Caribe mantiene un crecimiento moderado pero estable, con una inflación en retroceso y un contexto global marcado por tensiones comerciales, costos financieros elevados y presiones fiscales crecientes.

El crecimiento en América Latina se mantiene desigual, con algunos países mostrando resiliencia y otros aún enfrentando desequilibrios macroeconómicos significativos”, destaca el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *