Los diputados consideran que es inconstitucional y se extralimitan las funciones de la institución fiscalizadora
Una demanda para que se declare inconstitucional la resolución que autoriza a la Contraloría General de la República (CGR) pueda ordenar el secuestro de bienes y salarios de funcionarios y particulares, fue presentada este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por diputados de la coalición Vamos.
“Se está extralimitando y le otorga superpoderes al contralor. Acudimos ante la Corte, porque es la que tiene que legitimar los actos, ya que viola artículos de la Constitución, donde se establecen las facultades que tiene la Contraloría”, señaló el diputado Roberto Zúñiga, quien asistió al interponer la demanda junto a los diputados Luis Duke, Janine Prado, Lenín Ulate y Miguel Ángel López.
Debemos de ser garantes de que se cumpla el debido proceso, señaló Zúñiga.

“La Contraloría tiene una misión clara que es fiscalizadora, pero no jurisdiccional”, dijo Prado.
“No se puede incautar o secuestrar bienes ni retener salarios a privados, porque no se está pasando por el debido proceso y se están violando las garantías fundamentales. Sería la Asamblea Nacional (AN) por medio de leyes, la que tendría esa facultad, no la Contraloría”, añadió Prado.
.
Para el diputado Luis Duque, “es un abuso de poder, ser parte, juez y garante”
.
“Más allá de que sea para luchar contra la corrupción, le permite atacar no solo a funcionarios, sino a particulares”, reiteró Duque.
