,

Concolón, jueves 16 de octubre del 2025

Concolón, jueves 16 de octubre del 2025

ELECCIONES
Dicen que a pesar de la maratónica reunión nocturna entre las nóminas del mireyista Carlos Raúl y el varelista Herrera, el tan anhelado consenso no llegó y, como era de esperarse, cada quien saldrá con su propia bandera a la contienda interna. Lo más curioso fue que Herrera, pese a tener a sus seguidores en la sede del partido y hasta al exministro varelista Jaime Alemán, listos para respaldarlo, nunca apareció. Por los lados del Popular hay seis aspirantes a la presidencia del partido, incluyendo al actual presidente Brea que quiere reelegirse. El 23 de noviembre votan los panameñistas y el 13 de diciembre los populares. Todos hablan de debate, de renovación y de fortalecer los principios democráticos, pero no conectan con las bases.

NIÑOS DIGITALES
Dicen que Panamá está tomando nota del manual internacional para cuidar a sus niños en el mundo digital. El proyecto de ley 426, que avanza en la Asamblea, apunta a regular el acceso de menores a redes sociales y proteger su salud mental, al estilo de lo que ya hacen otros países. En Francia, por ejemplo, se exige el consentimiento de ambos padres para que un menor abra una cuenta en redes sociales. En Estados Unidos, varios estados han impulsado leyes para limitar el tiempo frente a las pantallas y exigir verificación parental. Y en el Reino Unido, la Online Safety Act obliga a las plataformas a priorizar el bienestar infantil con configuraciones de seguridad por defecto. La pregunta es si en Panamá lograremos pasar del debate a la acción antes de que el algoritmo crezca más rápido que la legislación.

PASAPORTE
Dicen que el pasaporte panameño está viviendo su momento estelar. Subió al puesto 25 en el Henley Passport Index 2025 y ya permite ingresar sin visa a 148 destinos, nada mal para un país con menos habitantes que un distrito de la ciudad de México. Mientras potencias como India caen estrepitosamente (del puesto 77 al 85) y Estados Unidos sale del top 10 por primera vez en dos décadas, el documento panameño gana terreno y prestigio. Dicen que, si sigue así, pronto habrá que cuidar el pasaporte como si fuera una joya de la corona o al menos dejar de guardarlo en cajas de zapato con los recibos viejos.

PRIVILEGIADO
Dicen que en Panamá robarle al Estado puede salir más barato que robarle a una tienda. La Corte concedió un amparo a favor de Ramón Ashby, cambiándole cinco años de prisión por trabajo comunitario, a pesar de haber sido condenado por peculado doloso agravado que dejó una lesión patrimonial de más de $400,000. Mientras el ciudadano de a pie va preso por deber una multa o por un celular mal habido, al exrepresentante le bastará con presentarse quincenalmente, evitar el trago y mantener una “conducta ejemplar”. Dicen que la justicia es igual para todos, pero hay fallos que huelen más a privilegio que a equidad.

SUPLENTES
Dicen que la polémica está en lo fino pues, en lugar de aminorar, está creciendo la ola de indignación por el desacato del varelista Herrera, presidente de la Asamblea, ante el dictamen de la Corte que prohíbe el pago a los diputados suplentes, que solo deben cobrar cuando actúan en sustitución del principal. Pero parece que la Corte nunca se hubiera pronunciado y hay 52 suplentes que cobran $117,000 al mes, lo que representa $1.4 millones al año. Ninguna bancada se salva, pues la mayoría de sus suplentes están en la planilla de la Asamblea con salarios que van desde $2,000 a $5,000, abonando con esa acción al desprestigio de ese órgano del Estado.

VENEZUELA
Me mandaron a decir que este miércoles hubo mucho nerviosismo en Caracas por el sobrevuelo cerca de las costas venezolanas de dos bombarderos B-52 de USA, como pudo seguirse en la plataforma de tráfico aéreo Flight Radar. Los B-52 son los bombarderos de mayor capacidad de combate dentro del arsenal de USA. Pueden transportar bombas convencionales y nucleares. Dicen que los bombarderos se identificaron como Bunny01 y el Bunny02 y se mantuvieron volando en círculos en las cercanías de Venezuela. USA tiene ocho buques de guerra, un submarino y 10,000 soldados de las fuerzas especiales en el Caribe y se habla de inminentes ataques quirúrgicos en suelo venezolano. The New York Times reveló que Donald 2 autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

MILEI
Dicen que una cosa fue la euforia del ultra Milei y otra la crudeza del lenguaje de Donald 2, quien ató la ayuda de $20,000 millones para sacar a flote a su pupilo, al compromiso de que gane las elecciones legislativas del 26 de octubre. El salvavidas es un soporte para la economía argentina, pero también una inversión en Milei convertido en lobista proDonald 2 y difusor de su ideología ultraderechista en América Latina. “Creo que va a ganar. Y si gana, nos quedamos con él, y si no gana, nos vamos”, le dijo al recibirlo en la Casa Blanca. “Si pierde, no seremos generosos con la Argentina”. Los expertos dicen que Milei tiene un gran aliado en Washington, pero está por verse el valor político y financiero de esa amistad. Aseguran que Donald 2 es un hombre muy transaccional, que le gusta apostar a caballos de carrera que son ganadores, le avisó a Milei que, si no le va bien en esta elección, chau acuerdo. Para evitar que saque apenas el tercio necesario de votos en el Congreso como para evitar un posterior juicio político, Washington está promoviendo un mayor acercamiento de Milei con los opositores amigables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *