,

Mulino crea nueva institución legal para delitos contra la administración pública

Mulino crea nueva institución legal para delitos contra la administración pública

Aclara que no se trata de una Procuraduría paralela como la tenía Varela, ni de perseguir a enemigos políticos

El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves la creación de una nueva institución legal con la figura de querellante en defensa del Estado, para los delitos contra la administración pública, con el objetivo de reducir la impunidad.

“El país necesita una defensa de los intereses del Estado desde la figura del querellante”, señaló Mulino.

Explicó que “es una decisión tomada a nivel gubernamental con armónica colaboración con los otros órganos del Estado que tienen que tocar base con esto, que es la Procuraduría de la Nación y el Órgano Judicial”.

Insistió en que la decisión se tomó por falta de justicia en los temas penales y por el sentimiento amplio y generalizado de impunidad que reina en el país.

Presidente José Raúl Mulino.

 

 

Esto no es una Procuraduría paralela. No he contratado una firma de abogados para perseguir a mis enemigos políticos, como lo hizo (Juan Carlos) Varela, junto a la procuradora de entonces y toda una recua de personas en la Presidencia y fuera de ella que contribuyeron a eso”, dijo Mulino.

 

“Gracias a Dios sacaron el libro de los Varelaleaks, donde están retratados de cuerpo entero”, agregó el mandatario.

Son funcionarios del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público, dijo el mandatario.

“Lo que se busca es que esta nueva institución se constituya en querellante y que se sustente en una acción resarcitoria en defensa de la víctima en los delitos contra la administración pública, que en estos casos somos todos los panameños, porque se trata de entidades del Estado”, agregó.

 

Edificio de la Procuraduría de la Nación. Foto/Cortesía

“Reitero, esta no es una Procuraduría paralela, ni se me ocurriría a mí crear semejante monstruo otra vez, pero sí me preocupa el sentimiento de impunidad que hay. No tengo que dar ejemplos de todas las personas que han sido imputadas por cargos de esta naturaleza, graves, por millones de dólares y los agarran dos días y los sueltan al día tres, para firmar los 15 y los 30. Eso no es justicia”, señaló Mulino.

Aseguró que no está persiguiendo a nadie, pero tenía que hacerlo y “se publicó en la Gaceta Oficial, cosa que no hizo Varela con la de él”.

Mulino espera que la medida contribuya para que haya mejores investigaciones y no se caigan los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *