,

Exigen respuestas urgentes sobre asesinatos de mujeres en Pocrí y Santiago

Exigen respuestas urgentes sobre asesinatos de mujeres en Pocrí y Santiago

Defensoría destaca que los crímenes perpetrados de manera brutal y sistemática, no son hechos aislados

La Defensoría del Pueblo condenó de manera enérgica los recientes crímenes violentos cometidos contra mujeres en Pocri de Aguadulce y en Santiago de Veraguas y exigió respuestas urgentes.La entidad condenó los hechos a través de un comunicado y destacó que no se trata de hechos aislados.

“Son el resultado de una cadena de fallas que comienza en el hogar, se perpetúa en las escuelas y se manifiesta con crueldad en la vida adulta”, sostuvo el informe.
Ambos casos confirman que la violencia contra la mujer sigue cobrando vidas de forma brutal y sistemática”, señaló la institución.
Destacó que los hechos fueron perpetrados “de manera brutal y sistemática”.La institución hizo un llamado urgente a “reforzar los mecanismos de prevención y protección, con enfoque interinstitucional y territorial, garantizar el acceso efectivo a la justicia, con atención especializada y diligente para las víctimas, implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que sean sostenibles y efectivas”.

Además, exhortó a educar desde el hogar y las escuelas en valores de respeto, igualdad y no violencia, como base para una transformación cultural profunda.

Señaló que la muerte violenta de una mujer destruye no solo una vida, sino también una familia, un hogar, y deja una herida profunda en la comunidad.

Estos crímenes “no solo enlutan a familias panameñas, sino que trastocan los cimientos más profundos de la sociedad”.

La reacción de la Defensoría se da luego de que en Pocrí, de Aguadulce, una joven fue asesinada a plena luz del día, por su expareja en un acto de violencia extrema, mientras que en Santiago de Veraguas, otra joven fue encontrada gravemente herida en plena vía pública, y lamentablemente falleció días después en cuidados intensivos.

“No podemos permitir que más mujeres sean asesinadas por el hecho de serlo. Panamá debe responder con firmeza, empatía y justicia”, concluyó la Defensoría del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *