,

Prevén que metas ambientales sacarán de la pobreza 175 millones de personas

Prevén que metas ambientales sacarán de la pobreza 175 millones de personas
El jefe de la Oficina de Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asistente adjunto de la Secretaría General de la ONU, Marcos Neto. EFE/ Andre Borges

Un informe del organismo advierte que el impacto económico del Acuerdo de París va más allá del medio ambiente

El cumplimiento efectivo de los compromisos ambientales asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París podría permitir que 175 millones de personas salgan de la pobreza extrema para el año 2035, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó la agencia EFE.

Además del impacto social, el estudio estima que el aporte de estas medidas a la economía global representaría el 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual, una cifra significativa que evidencia el potencial de las políticas climáticas como motores de desarrollo económico sostenible.

El dato fue dado a conocer por Marcos Neto, jefe de la Oficina de Políticas del PNUD y asistente adjunto del secretario general de la ONU, durante su participación en la Pre-COP30 en Brasilia, evento preparatorio para la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, en la región amazónica de Brasil.

Pese a que solo 67 países han presentado hasta ahora sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) -los compromisos de reducción de emisiones-, Neto afirmó que se espera que al menos 110 países lo hagan antes de que finalice el 2025, otros lo harían en el primer semestre del 2026, a pesar de que el plazo oficial venció en febrero pasado.

El jefe de la Oficina de Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE/ Andre Borges

El funcionario del PNUD subrayó que, si bien hay retrasos, la calidad de las metas ha mejorado sustancialmente. “El 96% incluye objetivos para la transición energética y el 93% contempla mejoras sociales para mujeres, comunidades indígenas y poblaciones vulnerables”, aseguró.

Esto marca una diferencia con las NDCs anteriores, que se centraban casi exclusivamente en aspectos medioambientales. Ahora, muchas incorporan perspectivas sociales, económicas y presupuestarias, e incluso estrategias para atraer inversión privada.

Uno de los principales desafíos para avanzar en la acción climática es la financiación, especialmente en los países menos desarrollados, sin embargo, Neto aseguró que los recursos existen, y que lo que falta es alinear el capital global con los objetivos ambientales.

“En la economía mundial giran $463 billones al año. No falta dinero, falta coordinación”, afirmó Neto.

En ese contexto, destacó mecanismos como los bonos verdes y el uso de instrumentos financieros innovadores para atraer inversión privada hacia la transición energética y la conservación ambiental.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), que será presentado oficialmente por Brasil durante la COP30. Este fondo aspira a captar $125,000 millones, provenientes tanto de gobiernos como de inversionistas privados, y ofrecer un retorno estimado de $4,000 millones anuales a los países tropicales que conserven sus selvas.

El representante del PNUD enfatizó que el mundo ya no puede separar la acción climática del desarrollo social y la dinámica económica. “Ya no hay cómo segmentar las cosas, y los gobiernos lo empiezan a entender”, aseguró.

Como ejemplo, mencionó la coincidencia de temas entre la COP30 y la próxima Cumbre sobre Desarrollo Social, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Doha.

Neto concluyó reafirmando la relevancia del sistema multilateral, pese a la actual crisis global. “El multilateralismo está bajo presión, pero no está muerto, y el potencial de la ONU sigue siendo muy grande”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *