,

Bordar para resistir: Palestinas enseñan en España el 'tatreez' para preservar su arte

Bordar para resistir: Palestinas enseñan en España el 'tatreez' para preservar su arte
Un grupo de mujeres junto a Avo Zoughbi (sentada-c), maestra palestina en un taller de bordados típicos palestinos ('tatreez'). EFE/J. P. Gandul

Dalia Kayed y Avo Zoughbi imparten talleres de bordado tradicional como forma de preservar la identidad cultural palestina

En un pequeño taller en la Casa Árabe de Madrid, el sonido de las agujas al atravesar la tela se mezcla con explicaciones en español e inglés, son mujeres cosiendo historia. Dalia Kayed, de 21 años, llegó hace poco más de un mes desde la devastada ciudad de Gaza, informó la agencia EFE.

Avo Zoughbi, oriunda de Belén, también lleva su herencia bordada, ambas son maestras de “tatreez” -“bordado” en árabe-, el bordado tradicional palestino, y lo enseñan como un acto de resistencia cultural.

“La ocupación intenta robarnos todo, incluso nuestro arte. Bordar es nuestra forma de salvarlo y resistir”, explica Dalia a la agencia EFE, mientras guía a un grupo de mujeres españolas en los patrones típicos de Gaza, cuellos decorados en forma de collar, hojas de café y estrellas palestinas.

Durante los dos años de ofensiva israelí sobre Gaza, bordar fue para Dalia una forma de refugio emocional, lo hacía entre desplazamientos forzados, con un podcast en los auriculares y una taza de té en la mano, intentando olvidar el sonido de las bombas y la pérdida de su hermano.

La gazatí Dalia Hammad (derecha) enseña a bordar al estilo tradicional palestino. EFE/J. P. Gandul

“Nosotras no tenemos forma de defendernos. Bordar es nuestra forma de resistencia”, repite. Hace un mes, perdió todo cuando un bombardeo destruyó el edificio de más de diez plantas donde vivía. Solo pudo salir con su teléfono móvil.

A su lado, Avo enseña a las participantes del taller cómo doblar la tela, contar las puntadas y seguir los patrones. Ella también rescató lo poco que pudo al venir a España, entre ello el chal que su madre tejió para su boda, con las emblemáticas “estrellas de Belén” en rojo sobre fondo negro.

El “tatreez” es mucho más que una técnica decorativa, cada región de Palestina tiene sus propios patrones, lo que permite identificar el origen de una mujer por los motivos de su vestido, Hebrón, Gaza, Belén. Hoy, esas tradiciones están amenazadas, pero también viven un renacer gracias a iniciativas como estos talleres.

Aunque muchas de las alumnas nunca han bordado antes, siguen con entusiasmo el folleto creado por Tirazain.com, una plataforma digital dedicada a preservar este arte ancestral.

“La mejor manera de mantener vivo este arte es enseñarlo, también fuera de Palestina”, asegura Dalia, convencida de que el interés internacional puede ayudar a proteger lo que la guerra intenta borrar.

La esperanza de un regreso sigue viva, pero la destrucción es tan profunda que volver a una vida anterior parece imposible. “El alto el fuego no significa normalidad. Lo destruyeron todo. No hay casas, no hay seguridad, ni siquiera sabemos si algunos de nuestros seres queridos siguen vivos”, lamenta Dalia, sin perder la calma.

En tanto se despejan los escombros y se conocen las historias enterradas, ellas siguen bordando. Porque cada puntada, cada hilo de color, es una forma de recordar, resistir y reconstruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *