El empresario y accionista del del BCT Bank y del medio digital CR Hoy, Leonel Barucch, afirma que la apertura de una investigación en Panamá responde a gestiones del presidente costarricense, mientras ambos gobiernos niegan injerencia
Según reveló el diario La Nación de Costa Rica, la Presidencia de ese país confirmó que Chaves y el presidente panameño, José Raúl Mulino, conversaron sobre el empresario, aunque negó que dicha conversación tuviera como objetivo intervenir en procesos judiciales. “El presidente Mulino le ha hablado a don Rodrigo Chaves sobre la investigación que hay en ese país contra el señor Leonel Baruch”, señaló un comunicado oficial tico.
De acuerdo al informe, la investigación en Panamá está siendo llevada por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que en junio solicitó asistencia legal a la Fiscalía General de Costa Rica, para obtener información sobre Baruch y dos sociedades panameñas vinculadas: Latam Asset Management Inc. y Baruch Holding, S. A., ambas inscritas bajo las leyes locales.

El caso se originó luego de que el diario La Estrella publicara que el BCT Bank, de capital costarricense, estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales, dentro de un expediente por delitos contra el orden económico.
Baruch, por su parte, aseguró en un comunicado emitido el 1 de octubre que la apertura del expediente en Panamá fue consecuencia directa de presiones ejercidas por el presidente Chaves. El empresario también confirmó que recientemente Estados Unidos le retiró la visa, aunque insistió en su inocencia.
Ni yo ni mis empresas hemos participado de manera directa o indirecta en actividades de blanqueo de capitales o evasión fiscal”, sostuvo Baruch, quien calificó las acciones en su contra como una persecución política derivada de las críticas que su medio de comunicación ha hecho al gobierno de Chaves.
El caso continúa abierto y las fiscalías de ambos países mantienen comunicación sobre el intercambio de información.
