,

Robo en el Louvre: Se llevaron joyas de Napoleón

Robo en el Louvre: Se llevaron joyas de Napoleón
Imagen facilitada de la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III (1852-1870), que los ladrones perdieron en su huida y resultó dañada durante el robo cometido en el Museo del Louvre, en París. EFE/ Département Des Objets D'art Du Musée Du Louvre

Los ladrones habrían ingresado antes del horario de apertura y las autoridades indicaron que el valor de los objetos perdidos es “inestimable”

En un espectacular y brevísimo asalto cometido este domingo por la mañana en el Museo del Louvre, una banda de ladrones se llevaron joyas de un valor patrimonial e histórico “inestimable”, según el ministro del Interior, Laurent Nuñez. Por el hecho, las autoridades dispusieron el cierre del museo por 24 horas mientras avanza la investigación. Los asaltantes consiguieron escapar, informaron medios de prensa internacional.

El ministro, que calificó el robo de “importante”, explicó que el mismo fue llevado a cabo con la ayuda de una plataforma elevadora colocada sobre un camión. Nuñez dijo además que “tres o cuatro” sospechosos están prófugos.

El robo fue cometido en apenas siete minutos, “muy rápido, por un equipo experimentado”, aseguró el ministro. Los delincuentes entraron en el museo utilizando una plataforma elevadora sobre un camión, forzaron una ventana y se fugaron en motos.

Las piezas sustraídas son joyas pertenecientes a la colección de la corona francesa, con un “valor inestimable”, indicó por su parte la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati.

Imagen facilitada de la diadema la emperatriz Eugenia robada del Museo del Louvre, en París. EFE/ Département Des Objets D’art Du Musée Du Louvre 

Horas después del asalto, se confirmó que una de las joyas robadas, la corona de la emperatriz Eugenia -mujer de Napoleón III-, fue encontrada rota fuera del museo.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, “ocho objetos de un valor patrimonial incalculable” fueron sustraidos. Se trata de un diadema del ajuar de la reina María Amalia y de la reina Hortensia; un collar de zafiros del ajuar de la reina María Amalia y de la reina Hortensia; unos pendientes de zafiros del ajuar de la reina María Amalia y de la reina Hortensia; un collar de esmeraldas del ajuar de María Luisa; un par de pendientes de esmeraldas del ajuar de María Luisa; un broche llamado “broche relicario”; una diadema de la emperatriz Eugenia y un broche representando un gran lazo de corsage de la emperatriz Eugenia.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron durante la mañana. El objetivo fue la galería de Apolo, donde se exhiben gemas y joyas de la corona de Francia.

“Dentro del museo, robaron joyas situadas en vitrinas y huyeron a bordo de vehículos de dos ruedas”, precisaron autoridades.

La suntuosa Galería de Apolo es una de las salas más importantes del Louvre, uno de los tesoros más preciados del patrimonio francés. Bajo su bóveda dorada pintada por Le Brun y Delacroix, que mide más de 60 metros de largo, se exhiben las joyas de la Corona de Francia, conservadas ahí desde 1887.

Imagen facilitada de un collar de esmeraldas y unos pendientes de la misma gema de la reina María Luisa robados del Museo del Louvre, en París. EFE/ Département Des Objets D’art Du Musée Du Louvre 

En sus vitrinas restauradas en el 2019 tras 10 meses de trabajos, se puede admirar el Régent, diamante legendario de 140 quilates descubierto en India en el siglo XVII, la corona de Luis XV engastada con 282 diamantes y 64 piedras de color, o aún el último esplendor del fasto imperial: la corona de la emperatriz Eugenia, egarzada con 1354 diamantes, 1136 rosas y 56 esmeraldas.

Horas después del robo, el canal de noticias local BFMTV mostró imágenes de un visitante que muestran a uno de los ladrones fracturando la vitrina donde estaba la corona de la emperatriz, vestido con una chaqueta de los trabajadores de la alcaldía de París.

El delincuente trabajaba inmutable, mientras al fondo se ve a la gente corriendo durante la evacuación.

Apenas iniciadas las investigaciones, la policía encontró una de las joyas robadas -“dañada” y no “rota”, como se informó en primera instancia- en las inmediaciones.

“Los ladrones la perdieron mientras huían”, dijo la ministra de Cultura, Rachid Dati.

La dirección del museo del Louvre informó que el sitio permanecerá cerrado durante el resto del domingo por “razones excepcionales”.

Una nota para los visitantes menciona “razones de seguridad” y especifica que todas las reservas para el día serán reembolsadas. El ministro del Interior precisó que se trata, entre otras cosas, de “preservar las huellas y pistas para la investigación”.

La fiscalía de París, en tanto, anunció la apertura de una investigación por robo organizado y asociación delictiva para delinquir. La Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB) está a cargo del caso, junto con la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

Fuentes oficiales confirmaron que se abrió una investigación “para establecer las circunstancias exactas en las que ocurrieron los hechos y lograr identificar a los autores del robo”.

“Todos los medios ya están siendo puestos en marcha para recuperar el botín”, afirmaron.

En todo caso, para los especialistas, la operación fue preparada por un grupo absolutamente organizado y profesional, que trabaja en forma militar.

“Eso explica que hayan dejado la corona de la emperatriz Eugenia cuando se cayó. Es gente que tiene un timing milimetrado y lo respeta rigurosamente”, explica Bruno Pomart, presidente del think tank “Iniciativa Seguridad Interior”, exmiembro del RAID, unidad de elite de la policía nacional francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *