,

Descentralización impulsa el acceso equitativo al agua potable en comunidades de Panamá

Descentralización impulsa el acceso equitativo al agua potable en comunidades de Panamá

Más de 472 proyectos se han ejecutado entre el 2024 y el 2025 con recursos municipales, beneficiando a comunidades vulnerables

Panamá avanza en la descentralización como motor de cambio, permitiendo que los municipios identifiquen y ejecuten proyectos prioritarios de agua y saneamiento mediante recursos propios del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Programa de Inversiones de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM), informó en un comunicado oficial la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).

Entre el 2024 y el 2025, el gobierno a través de la AND, ha impulsado 472 obras con una inversión de más de $6.27 millones, contribuyendo a cerrar brechas históricas en el acceso a servicios básicos, especialmente en zonas rurales e indígenas.

Un ejemplo emblemático es el sistema de abastecimiento solar en Akua Yala, comarca Madungandí, que hoy garantiza agua segura diariamente a 300 familias, mejorando las condiciones de salud y generando desarrollo local.

Panamá también lidera en la región en inversión per cápita en agua y saneamiento, con $49.80 por habitante, y desde el 2001 ha destinado más de $1,179 millones en programas estratégicos para garantizar el acceso al recurso hídrico.

No obstante, el 5,6% de la población aún carece de acceso básico a agua potable, y en áreas rurales, una de cada tres familias no cuenta con suministro seguro y constante, las comarcas enfrentan retos aún mayores, solo el 41% de los hogares en Ngäbe Buglé y el 31% en Emberá Wounaan disponen de fuentes de agua mejoradas.

Estas desigualdades impactan directamente la salud, el desarrollo infantil, la productividad y el crecimiento de los distritos, convirtiéndose en una barrera para el desarrollo sostenible del país.

Con el compromiso de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, Panamá continúa fortaleciendo la descentralización, apostando por una gobernanza local participativa, inversiones en infraestructura, educación en higiene y protección ambiental.

En un país con 52 cuencas hidrográficas, más de 500 ríos y el mayor promedio de lluvia de Centroamérica (2,924 litros por metro cuadrado al año), la prioridad es transformar esa abundancia hídrica en un acceso equitativo para todos.

Fortalecer la descentralización y mantener la inversión local en agua potable no es solo una política pública, sino una apuesta por un Panamá más justo, solidario y sostenible, donde cada proyecto representa un paso concreto hacia el desarrollo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *