,

ASEP impone multas por $18.5 millones a distribuidoras eléctricas por servicio deficiente

ASEP impone multas por $18.5 millones a distribuidoras eléctricas por servicio deficiente

Sanciones a ENSA, EDEMET y EDECHI serán devueltas a los usuarios a través de créditos en sus facturas

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó con $18.5 millones a las empresas distribuidoras de electricidad ENSA, EDEMET y EDECHI por incumplir los niveles de calidad del servicio eléctrico establecidos por la ley, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP.

Aseguró que el objetivo de estas medidas es proteger a los consumidores y garantizar que las empresas respondan por las deficiencias en el servicio.
“Ningún panameño debe pagar por un servicio deficiente, cuando la calidad no se cumple, las empresas deben responder. La ASEP está del lado de los ciudadanos”, afirmó Rodríguez.

Los montos de las multas serán devueltos directamente a los usuarios mediante créditos en sus facturas de electricidad, junto con la debida notificación individual sobre los montos y beneficiarios.

Recordatorio a empresas telefonía móvil
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Foto archivo, ASEP.

Las multas se derivan de diez procesos sancionadores iniciados entre el 2019 y el 2022, los cuales fueron revisados y resueltos por la administración actual.
La distribución de las sanciones es la siguiente: ENSA $780,321.00 (ya acreditados a los usuarios); EDEMET $13,522,920.17 (en proceso de acreditación) y EDECHI $4,270,831.50 (serán acreditados en las próximas semanas).

Rodríguez aseguró que cada sanción debe traducirse en un beneficio real para los ciudadanos, y que se trata de una muestra del compromiso institucional con la justicia y el cumplimiento de la ley.

Desde julio del 2024, la ASEP ha impuesto más de $39 millones en multas dentro del sector eléctrico, en lo que considera una nueva etapa de vigilancia, transparencia y defensa de los derechos de los usuarios.

La entidad recordó que, las empresas distribuidoras están obligadas a ofrecer un servicio continuo y de calidad, y que ASEP tiene la autoridad legal para fiscalizar, sancionar y exigir compensaciones cuando estas condiciones no se cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *