José Ramón Icaza afirma que el grupo portuario hongkonés no sirvió a los intereses del país y destaca la oportunidad de replantear el modelo de concesiones
El Ministro de Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza, declaró que la empresa Hutchison Ports, concesionaria de los puertos de Balboa y Cristóbal, no sirvió a los intereses del país, y consideró que su salida puede abrir la puerta a un nuevo modelo de concesiones más favorable para Panamá, informó el medio digital chileno Porta Portuario.
Durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, donde participó en un foro sobre el futuro de la vía interoceánica, Icaza fue enfático. “La realidad es que nosotros los panameños no sentimos que Hutchison haya servido ese interés de Panamá”.
La empresa Hutchison Ports, subsidiaria del conglomerado hongkonés CK Hutchison, está en negociaciones para vender su participación en la gestión de los puertos panameños al consorcio encabezado por la firma estadunidense BlackRock, como parte de una venta global de activos valorada en $22,800 millones.

La posible entrada de un grupo liderado por una firma estadunidense en estos estratégicos terminales portuarios es bien vista por Washington, especialmente desde el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que ha reactivado el interés geopolítico estaunidense en el Canal.
Mientras tanto, China observa con recelo el proceso, pues un cambio de manos en los puertos podría afectar sus intereses estratégicos y comerciales en la región.
Icaza recordó que la Corte Suprema de Justicia de Panamá debe aún emitir un fallo sobre la legalidad de la actual concesión a Hutchison, lo que mantiene en vilo el futuro del contrato.

A su juicio, el litigio representa una muy buena oportunidad para tener un mejor modelo de concesiones hacia futuro, con reglas más claras y beneficios concretos para el país.
“Nosotros vemos distintos escenarios. Y como Ejecutivo, no controlamos los escenarios. Lo que sí podemos hacer es estar preparados ante cualquiera que sea el desenlace”, señaló Icaza.
Durante su visita a Washington, el ministro confirmó que ha sostenido reuniones con congresistas y empresarios estadunidenses, aunque no directamente con miembros del gobierno de Trump, destacó que la prioridad de Panamá es mantener su reputación como una plataforma confiable para el comercio global.

“Lo más importante para nosotros es poder mantener la confiabilidad en Panamá como una plataforma de transbordo, de carga”, aseguró el ministro Icaza.
Cabe recordar que este año, Panamá ha recibido visitas oficiales de alto nivel desde Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Peter Hegseth, en el marco de operativos militares contra el narcotráfico en el Caribe, aunque observadores señalan que también responde a un renovado interés geoestratégico por la región.
Con la eventual salida de Hutchison y la entrada de nuevos actores, el país se enfrenta a una encrucijada crucial sobre el modelo portuario y su rol en la economía global, justo cuando el Canal, por donde pasa el 5% del comercio mundial, se posiciona una vez más en el centro del tablero internacional.
