El Ministerio de Justicia brasileño advirtió que, ante la falta de aclaraciones por parte de Panamá, el expediente podría archivarse
Brasil otorgó a Panamá, desde enero, un plazo de 60 días para responder y aclarar los detalles de una solicitud de asistencia judicial internacional en materia penal vinculada al caso Odebrecht. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con este requerimiento, lo que podría llevar al archivo del expediente, según documentos oficiales del Ministerio de Justicia de Brasil, informó este miércoles el diario El Panamá América.
Destaca que la Coordinación General de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, a través de un oficio firmado por Larissa Brenda da Silva de Miranda, advirtió que el incumplimiento del plazo implicaría el cierre del caso, aunque Panamá podría presentar una nueva solicitud en el futuro.
Las autoridades brasileñas pidieron a Panamá explicar el uso que se había dado previamente a las pruebas obtenidas mediante el acuerdo de colaboración suscrito por Odebrecht, así como los elementos relacionados con los sistemas Drousys y My Web Day B, utilizados para registrar los pagos ilegales del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora.

Estas aclaraciones resultaban fundamentales, ya que en el 2023 el Tribunal Supremo de Brasil declaró nulas las pruebas obtenidas a través de dichos acuerdos, al considerar que existieron errores procesales en su obtención.
“El Estado panameño debía explicar para qué quiere esas pruebas, porque en Brasil ya se invalidaron. Se dio un término y, hasta donde se conoce, Panamá no ha cumplido con la consulta de los 60 días”, señaló el abogado Rolando Rodríguez.
El próximo 11 de noviembre está programada en Panamá la audiencia de fondo del caso Odebrecht, aunque persisten los cuestionamientos sobre la validez de las pruebas. La falta de respuesta a Brasil podría añadir un nuevo elemento de controversia a uno de los mayores escándalos de corrupción en la región, sostiene el informe,
