El país alcanza 170 MW de capacidad instalada en sistemas de autoconsumo y supera los 6,000 usuarios activos
La generación distribuida se consolida como una de las principales alternativas para impulsar la transición energética en Panamá y según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el país alcanzó una capacidad acumulada de 170.31 megavatios (MW) en sistemas de autoconsumo y ya cuenta con más de 6,000 usuarios activos en todo el territorio nacional.
Este modelo permite a consumidores residenciales, comerciales e industriales generar su propia energía cerca del punto de consumo, principalmente mediante la instalación de paneles solares.
Además de reducir pérdidas por transmisión, mejora la seguridad energética, disminuye el impacto ambiental y representa una oportunidad económica para miles de panameños que han decidido producir parte de su electricidad.

De acuerdo con la ASEP, el crecimiento ha sido sostenido, en el 2023 se incorporaron 32.87 MW, mientras que en el 2024 se registró un récord histórico de 47.27 MW. Solo en los primeros ocho meses del 2025, se instalaron 22.6 MW, impulsados por proyectos residenciales y comerciales de mediana escala, especialmente durante los meses de marzo y abril.
“El crecimiento del autoconsumo refleja que la transición energética en Panamá ya está en marcha, actualmente, el país cuenta con 6,006 clientes registrados bajo el esquema de generación distribuida y un sistema de medición neta que ha demostrado confianza, estabilidad y crecimiento sostenido”, destacó Jesús González, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (Cámara Solar).
“Gracias a este esquema, miles de familias y empresas han reducido su factura eléctrica, se han optimizado los costos de transmisión y se ha contribuido directamente a las metas de reducción de emisiones de CO₂”, agregó.

La energía solar distribuida no solo genera ahorro para los usuarios, sino que fortalece la competitividad del país, atrae inversión, acelera la descarbonización y reduce la presión sobre la red eléctrica nacional.
Según los expertos, Panamá podría duplicar su capacidad de autoconsumo en los próximos años si mantiene un marco regulatorio estable y mecanismos de compensación justos.
Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí concentran cerca del 70% de las instalaciones, seguidas por Coclé, Herrera y Veraguas, donde el crecimiento ha comenzado a acelerarse, en comparación con el 2023, cuando había alrededor de 3,500 usuarios, el número de clientes ha aumentado más de 60% en dos años.
