,

Los servicios digitales se convierten en el nuevo frente del comercio global

Los servicios digitales se convierten en el nuevo frente del comercio global

Un informe advierte que el auge del comercio de servicios, especialmente los digitales, está generando nuevas tensiones geopolíticas

Los servicios digitales -como el almacenamiento en la nube, el software empresarial, los servicios financieros y la transmisión de medios- están quedando cada vez más atrapados en el fuego cruzado de las tensiones del comercio global, según un nuevo informe del Boston Consulting Group (BCG).

Aunque la atención mundial suele centrarse en los aranceles sobre bienes físicos, el comercio de servicios está experimentando una transformación menos visible, pero igual de profunda.

El estudio, proyecta que el valor del comercio global de servicios crecerá un 5,6% anual hasta 2032, más del doble de la tasa de los bienes, alcanzando los $11,700 millones.

A medida que los servicios ganan relevancia económica, especialmente en las economías avanzadas, también crece su vulnerabilidad a disrupciones políticas y regulatorias.

“Los servicios, especialmente los digitales, se han vuelto cruciales para la economía global y, por lo tanto, esperamos una actividad geopolítica significativa. Muchos servicios digitales son de uso dual, incluyendo aplicaciones de defensa”, señaló Aparna Bharadwaj, directora general y socia sénior de BCG.

Añadió que los países están utilizando cada vez más la regulación, la tributación y las restricciones comerciales para ejercer control sobre estas plataformas, y esto significa que las empresas deben desarrollar rápidamente capacidad geopolítica y resiliencia.

Los servicios son una piedra angular de la economía global, representan entre el 40% y el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayoría de las naciones y cerca del 50% del empleo mundial.

Estados Unidos lidera el mercado global con casi $3,000 millones en ventas anuales, seguido por Reino Unido, India e Irlanda, que también se consolidan como potencias exportadoras.

El informe advierte que los servicios digitales se han convertido en un eje central de la competencia geopolítica, al estar cada vez más expuestos a medidas comerciales no arancelarias.

Gobiernos de distintas regiones están imponiendo reglas de localización de datos, controles de exportación y prohibiciones de plataformas, lo que ha generado un paisaje digital fragmentado, donde las empresas deben mantener sistemas de TI y modelos de negocio adaptados a cada región.

Esta fragmentación, señala BCG, ya está afectando a empresas de ambos lados de la división comercial, los países líderes en exportación de servicios registran superávits, pero su posición también los hace vulnerables a represalias y restricciones derivadas de disputas políticas y regulatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *