,

Sube la respuesta a alertas de metano pero la acción sigue siendo insuficiente

Sube la respuesta a alertas de metano pero la acción sigue siendo insuficiente
Imagen de archivo que muestra la perforación de un pozo del Southern California Gas (SoCal Gas) de la compañía Aliso Canyon instalada en Porter Ranch, California (Estados Unidos) para frenar la fuga de gas metano de un pozo adyacente subterráneo ubicado también en Porter Ranch. EFE/IRFAN KHAN / POOL

Un informe del PNUMA alerta que el 88% de las emisiones detectadas por satélite siguen sin respuesta

Las respuestas de gobiernos y empresas a las alertas satelitales sobre emisiones de metano, el segundo gas más responsable del cambio climático, han aumentado más de diez veces en el último año, sin embargo, esta mejora aún no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos globales, advirtió este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe anual Una mirada al metano: de la medición al impulso, informó la agencia EFE.

Según el documento, la tasa de respuesta al Sistema de Alerta y Respuesta sobre Metano (MARS) pasó del 1% en el 2023 al 12% en el 2024. Este aumento ha impulsado acciones de mitigación en varios países, pero casi el 90% de las alertas aún no reciben respuesta, lo que retrasa los esfuerzos para cumplir con el Compromiso Global sobre el Metano, que busca reducir estas emisiones un 30% para el 2030.

“La acción debe acelerarse para limitar el aumento de la temperatura global”, advirtió el PNUMA, que también alertó que muchas emisiones siguen sin ser monitoreadas o reportadas con precisión.

Según la OMM, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero. Foto, archivo AFP

Una de las novedades más relevantes del informe es que un tercio de las emisiones del sector del petróleo y gas ya se están monitoreando con mediciones reales, lo que representa un avance en la transparencia. Hasta ahora, muchas estimaciones oficiales subestimaban la magnitud del problema.

“El metano es responsable de un tercio del calentamiento global. Reducir sus emisiones puede doblar rápidamente la curva del calentamiento, ganando tiempo para descarbonizar”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. Aunque celebró el progreso en la presentación de informes, advirtió que los datos deben traducirse en acciones concretas.

El informe destaca los avances del programa OGMP 2.0, la iniciativa estrella de monitoreo y mitigación del metano. Actualmente, 65 empresas, que representan el 17% de la producción global de petróleo y gas, ya cumplen con el “Estándar de Oro” del programa, y otras 50 compañías (15% adicional) están en camino de alcanzarlo.

En total, 153 empresas de más de una docena de países ya forman parte del OGMP 2.0, cubriendo el 42% de la producción mundial, lo que las posiciona para medir y mitigar de forma efectiva sus emisiones.

El informe también anunció que el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del PNUMA ampliará sus esfuerzos a otros sectores como el acero y los residuos, donde existen oportunidades de mitigación a bajo costo que han sido poco exploradas.

“Instamos a que más empresas y gobiernos respondan a las alertas satelitales y se unan a OGMP 2.0. Solo así podremos convertir los datos en reducción real de emisiones”, concluyó Andersen.

El informe llega en un contexto de creciente presión internacional para actuar contra las emisiones fugitivas de metano, especialmente en sectores intensivos como la energía, donde su impacto en el calentamiento global es hasta 80 veces más potente que el CO₂ en un plazo de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *