,

DGI recupera más de $31 millones de contribuyentes morosos en el primer semestre del año

DGI recupera más de $31 millones de contribuyentes morosos en el primer semestre del año
Dirección General de Ingresos. Foto, DGI.

La institución refuerza el uso de la jurisdicción coactiva para asegurar el pago de impuestos atrasados

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha logrado recuperar cerca de $31 millones en deudas tributarias durante el primer semestre del año, gracias a la aplicación de estrategias de cobro coactivo y otras medidas orientadas a garantizar el cumplimiento fiscal.

Así lo informó el director general de la DGI, Camilo Valdés, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco de la discusión del Presupuesto General del Estado para el 2026.

“En este primer semestre hemos recuperado más de $31 millones en deudas que diferentes contribuyentes tenían con la DGI”, destacó Valdés.

El funcionario explicó que la principal estrategia consiste en activar la jurisdicción coactiva a través de los jueces ejecutores, quienes abren expedientes a los contribuyentes con deudas superiores a un año.

“Todo aquel contribuyente que tenga una deuda de más de un año a favor de la DGI, por el no pago de impuestos, le abrimos un expediente con los jueces ejecutores de la jurisdicción coactiva y le secuestramos sus bienes o cualquier otro activo que tenga, a fin de que la acción no sea ilusoria”, precisó Valdés.

Con estas medidas, la DGI busca fortalecer la recaudación tributaria, promover la equidad fiscal y reducir la morosidad dentro del sistema tributario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *