,

Informe denuncia graves violaciones de derechos humanos en cárceles cubanas

Informe denuncia graves violaciones de derechos humanos en cárceles cubanas
Fotografía de archivo en donde se observa la fachada de la prisión 1580 en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

ONG registra 60 muertes y más de mil casos de abusos entre marzo del 2024 y marzo del 2025

La ONG Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) publicó su informe anual, en el que documenta al menos 60 muertes en cárceles de la isla entre marzo del 2024 y marzo del 2025, informó la agencia EFE.

Según el reporte, 47 de estos fallecimientos se vinculan a problemas de salud física y mental y a la falta de atención médica, mientras que siete corresponden a violencia física directa.

El informe señala además que en la mayoría de los casos no existen investigaciones ni sanciones, y que algunas familias ni siquiera tuvieron acceso a los cuerpos o informes forenses, lo que constituye, según la ONG, una violación de protocolos internacionales.

El CDPC también documentó 1,330 violaciones de derechos humanos, incluyendo hostigamiento y represión (1,045 casos), negación de atención médica (402), condiciones de vida inadecuadas (297) y deficiencias alimentarias (224).

Fotografía de archivo del cartel que pide la libertad para los presos políticos en Cuba y en especial al opositor José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba. EFE/Lenin Nolly

Se denunciaron además prácticas como el aislamiento prolongado, traslados punitivos, trabajo forzoso y torturas físicas con métodos como la “cama turca”, “la bicicleta” y los grilletes conocidos como “shakiras”.

De las 545 personas identificadas como víctimas, 329 eran prisioneros políticos, y se documentaron 244 denuncias colectivas que afectaron a poblaciones enteras.

Entre los afectados, se incluyen 41 mujeres, 175 personas afrodescendientes o mestizas, 99 con enfermedades crónicas, 37 con problemas de salud mental y nueve con discapacidades, grupos que sufrieron niveles agravados de violencia y exclusión.

El informe describe las prisiones cubanas como espacios de “infrahumanidad” debido a la desnutrición masiva, agua contaminada, hacinamiento extremo y carencia de atención médica básica.

La directora del CDPC, Camila Rodríguez, calificó la situación como una política estructural de castigo y represión, y urgió a la comunidad internacional a exigir supervisión independiente, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) y mecanismos de rendición de cuentas frente al gobierno cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *