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BlackRock y el Canal: Una decisión judicial que podría sacudir el comercio mundial

BlackRock y el Canal: Una decisión judicial que podría sacudir el comercio mundial

El fallo de la Corte Suprema sobre Panama Ports podría desencadenar un efecto dominó en las cadenas logísticas globales

Panamá se encuentra en el centro de una tormenta que mezcla economía, derecho y geopolítica. En marzo del 2025, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sorprendió a los mercados al liderar la compra de una participación mayoritaria en los activos globales de CK Hutchison, valorados en $22,800 millones, informó el portal digital Mascontainer.com.

Entre esos activos se encontraban los puertos de Balboa y Cristóbal, dos puntos neurálgicos del comercio marítimo mundial, operados por Panama Ports Company (PPC) a ambos extremos del Canal.

Aunque la operación fue presentada como una expansión estratégica, ocurrió en un contexto cargado, el de la presión estadunidense por reducir la influencia china en infraestructuras críticas internacionales.

Foto: Contraloría General de la República.
Contralor Anel Bolo Flores. Foto: Contraloría General de la República.
El escenario cambió radicalmente en julio del 2025, cuando el contralor Bolo Flores interpuso dos demandas históricas contra PPC, una por inconstitucionalidad del contrato original de 1997 y otra por nulidad de la prórroga de 25 años concedida en 2021.

Flores dijo que el Estado habría dejado de percibir más de $1,200 millones, reavivando un intenso debate sobre soberanía, transparencia y beneficios nacionales.

Con el caso en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Panamá espera un fallo que podría reconfigurar por completo el sistema logístico regional. Si la Corte decide en contra de la concesión, PPC perdería su base legal de operación, y con ello BlackRock quedaría sin activos válidos para adquirir.

Puerto de Balboa administrado por Panama Ports Company.
Una eventual suspensión de operaciones generaría un efecto dominó similar al caso de la mina de First Quantum, afectando directamente a las navieras Maersk y MSC, cuyos contenedores quedarían varados en Balboa y Cristóbal, respectivamente.

En el 2024, ambos puertos movilizaron más de 4.1 millones de TEUs, conectando más de 60 rutas internacionales, su paralización impactaría no solo en Panamá, sino en todo el hemisferio, desde Houston y Cartagena hasta Rotterdam y Singapur.

La interrupción simultánea de ambos puertos no solo alteraría los flujos logísticos, incrementaría los costos globales del transporte marítimo, afectando las cadenas de suministro en sectores como electrónica, automotriz, farmacéutico y energético.

Panamá pedirá a operador hongkonés información de la venta de dos puertos cercanos al Canal. EFE/ Bienvenido Velasco.

Además, el caso tiene implicaciones geopolíticas profundas. Que un fondo estadounidense como BlackRock se vea afectado por un fallo judicial en un país donde la presencia china ha sido históricamente fuerte, convierte el proceso en un termómetro del poder económico internacional y de la soberanía panameña.

El Canal y sus puertos siempre han sido más que simples infraestructuras: Son instrumentos de influencia y diplomacia global. Si la CSJ dicta un fallo adverso a PPC, el mundo podría presenciar el mayor shock logístico del hemisferio occidental en la última década.

Mientras tanto, la Organización Marítima y Comercial de Puertos Latinoamericanos (OMCPL) mantiene vigilancia sobre el proceso judicial. Si la suspensión se confirma, Panamá volverá al centro del mapa mundial, no solo como el país que conecta océanos, sino como el eslabón crítico donde podría romperse la cadena del comercio global.

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