Economistas advierten que el ritmo de endeudamiento crece más rápido que la economía y presiona las finanzas públicas
El saldo total de la deuda estatal alcanzó $58,694 millones al cierre de septiembre del 2025, según las cifras más recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Eso representa un aumento de $6,320 millones en solo un año, lo que equivale a alrededor de $13,021 por cada ciudadano, informó este lunes el diario La Estrella.
El crecimiento equivale a un incremento del 12% respecto al mismo mes del 2024, cuando la deuda se ubicaba en $52,374 millones. Solo en septiembre, el aumento fue de $878.3 millones, impulsado por nuevas emisiones de bonos, préstamos multilaterales y canjes de deuda, según la Dirección de Financiamiento Público del MEF.

“Hace tiempo dejó de ser cierto aquello de que cada niño nace con su pan debajo del brazo; hoy, en cambio, cada panameño nace con una deuda de $13,000”, señaló al diario el economista Raúl Moreira, miembro del Foro de Economistas de Panamá, quien advirtió sobre la sostenibilidad de este ritmo de endeudamiento.
Durante el 2025, el país ha acumulado una deuda promedio de $702 millones por mes, o $23.3 millones diarios, muy por encima del promedio mensual de $441 millones registrado en el 2024.
El 82% de los compromisos financieros del Estado corresponden a deuda externa, principalmente en Bonos Globales, que suman $32,281 millones con una tasa promedio de 5,27%. El resto se divide entre préstamos multilaterales, deuda con la banca comercial y emisiones internas.

El costo promedio ponderado del portafolio de deuda del país se sitúa en 4,98%, reflejando el impacto del alza global en las tasas de interés. Solo en intereses, Panamá destina cerca del 7% de sus ingresos corrientes, proporción que hace dos décadas era del 4%.
Históricamente, el mayor salto en el endeudamiento ocurrió durante el periodo 2019–2024, cuando el saldo se disparó de $31,018 millones a $53,736 millones, un incremento del 73% en cinco años. En lo que va de la actual administración, el aumento ronda los $5,000 millones, elevando la relación deuda/PIB a 64.8%, el nivel más alto desde la pandemia.
A medida que el país crece a un ritmo más moderado, la deuda se convierte en una carga más visible para los ciudadanos, señala Moreira.
“El problema no es endeudarse, sino hacerlo sin una estrategia clara de crecimiento que permita pagar mañana lo que hoy se gasta”, destacó el economista.
