Las autoridades advierten sobre riesgos de inundaciones, derrumbes y aumento del oleaje en zonas costeras
El Huracán Melissa, que según el National Hurricane Center (NHC) ha alcanzado categoría 5 como huracán mayor, su gran masa de humedad y circulación está provocando la penetración de vientos del sur cargados de humedad y bandas nubosas sobre toda la vertiente del Pacífico de Panamá, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Al ascender sobre las cordilleras centrales y otros macizos montañosos, se genera un incremento de las precipitaciones, especialmente en sectores como Panamá Este, Darién, Azuero, Coclé, Sur de Veraguas, Tierras Altas de Chiriquí, Comarca Ngäbe y Bocas del Toro.
Para la tarde de hoy, se espera un aumento de la nubosidad y de la actividad convectiva, con lluvias intermitentes y episodios de lluvia continua de mayor intensidad, sobre todo en la región occidental del país.

También se prevén aguaceros fuertes, incremento del oleaje en zonas marítimas y costeras, y riesgo de derrumbes y caída de árboles, debido a que los suelos permanecen saturados por las lluvias constantes.
Las autoridades del IMHPA y el Sistema Nacional de Protección Civil (INAPROC) recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar medidas preventivas, especialmente quienes viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
El IMHPA reiteró que las condiciones marítimas continúan bajo advertencia tanto en el Caribe como en el Pacífico, por la presencia de vientos intensos y oleajes.
Asimismo, se mantienen avisos de vigilancia por la influencia del huracán Melissa en el Caribe y por lluvias y tormentas significativas que podrían afectar diversas regiones del país.
