CITI Y PANAMÁ
Dicen que Panamá está en un momento estratégico para consolidarse como centro financiero y logístico de la región. Así lo reflejó la reunión del presidente Mulino con el jefe global de banca corporativa del Citi, quien elogió el plan de crecimiento económico y ofreció financiamiento para grandes proyectos de infraestructura. Desde la inauguración del Canal en 1914, el Citi ha acompañado al país y ahora aborda obras estratégicas como la construcción de dos megapuertos y un gasoducto interoceánico. Reconocen el potencial de Panamá como plataforma de tesorería regional, dada su ubicación geográfica, estabilidad económica y sistema financiero avanzado.
CORRUPCIÓN
Dicen que los diputados de RM y CD, con la complicidad del PRD, decidieron archivar en primer debate dos proyectos de ley que llenaban los vacíos legales en la lucha contra la corrupción. Cinco votos contra cuatro de Vamos y Seguimos, mandaron al congelador la ley presentada por el Rudy Gómez. Los proyectos de ley también buscaban regular y fortalecer los mecanismos para prevenir y sancionar los actos corruptos en el sector público. Dicen que los proyectos fueron víctimas de la misma enfermedad que intentaba curar y que la sesión de la Comisión de Gobierno más pareció un funeral, que un debate democrático.
VAMOS EN PARTIDO
Hablando de Vamos dicen que esa coalición está en plena reflexión existencial, no saben si seguir siendo el “movimiento de los independientes” o dar el salto al club de los partidos políticos. La decisión dependerá de lo que salga del paquete de reformas electorales. Dicen que, en el fondo, Vamos no quiere dejar de ser “la alternativa”, pero quiere recibir los beneficios del sistema. En otras palabras, quieren ser distintos, con las reglas de siempre. Falta mucho para el 2029 y para ver si por esas fechas todavía les queda algo del actual espíritu independiente.
PARTIDO RM
Dicen que el diputado del Parlacen, Rubén Darío Campos, está al frente de un movimiento interno en RM para exigir el cumplimiento del estatuto que establece la renovación de las estructuras partidarias cada cinco años. Campos dice que RM no es una finca privada ni una sociedad anónima, y denuncia que existe resistencia dentro de la junta directiva para llevar a cabo esos cambios, señalando directamente al expresidente Martinelli, el fundador del partido, como responsable de esa postura.
CELULARES
Dicen que en la Asamblea por fin se pusieron de acuerdo en algo que muchos padres y docentes pedían a gritos: Reglamentar el uso del celular en las aulas de clases. No se trata de una prohibición total -aunque más de uno quisiera confiscar los teléfonos al entrar al salón-, sino de ordenar el caos digital que reina entre selfies, TikToks y distracciones infinitas durante las clases. El proyecto, aprobado en primer debate, busca mejorar la concentración, frenar el acoso digital y promover un uso responsable de la tecnología, algo que suena sensato en un país donde los estudiantes a veces miran más la pantalla que al profesor. La iniciativa sigue las recomendaciones de la Unesco, aprobadas por más de 80 países. Aseguran que falta ver si los diputados también se aplican la lección y dejan el teléfono a un lado, y no se distraigan tanto, cuando les toque legislar.
CADENA PERPETUA
Hablando de leyes, dicen que la justicia en Panamá está en deuda con quienes han perdido a un ser querido de forma atroz. En la Asamblea se ha prohijado un anteproyecto de ley que busca establecer la cadena perpetua, una medida que despierta sentimientos encontrados. Esperanza para unos, preocupación para otros. El anteproyecto fue respaldado de manera unánime por la Comisión de Gobierno, y aunque el diputado Duke manifestó su apoyo, también insistió en que se debe revisar el hacinamiento carcelario y precisar qué delitos serían merecedores de cadena perpetua. No se trata solo de castigar, sino de garantizar un sistema penitenciario que funcione. Algunos opinan que un aumento de las penas hasta 50 años podría ser suficiente, si realmente se cumple sin reducciones ni beneficios. Algunos se preguntan si la cadena perpetua es una respuesta al dolor o una señal del fracaso de la rehabilitación.
DONALD TRES
Dice Donald 2 que “le encantaría” optar por un tercer mandato pues por el momento las encuestas le son favorables, pero respalda la fórmula Vance-Rubio para el 2028 porque son “imparables”. “No creo que nadie se presentara contra nosotros”. Aunque existe una enmienda en la Constitución de USA que establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces”, asesores de Donald 2 han dejado entrever que eso no sería obstáculo. Del lado demócrata han aparecido las caras de Gavin Newsom, gobernador de California y Kamala, la exvipresidenta.
