Expertos advierten que los dos nuevos puertos del Canal “crearían grandes presiones de canibalización y una pérdida de valor de las terminales existentes”
Panamá se prepara para atraer socios internacionales en un proyecto portuario valorado en $2,600 millones, con el objetivo de construir dos nuevas terminales de contenedores en ambos extremos del Canal, informó este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post.
Aunque el plan busca fortalecer la posición del país como eje logístico global, analistas advierten que podría intensificar la rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos.
De acuerdo con Lau Siu-kai, consultor del grupo de expertos semioficial Asociación China de Estudios sobre Hong Kong y Macao, el panorama geopolítico en torno a las terminales portuarias de CK Hutchison, empresa con sede en Hong Kong, es complejo y no muestra signos de cambio.

“Dado que el desarrollo futuro es incierto y poco claro, no se espera que ni Estados Unidos ni China cambien su postura sobre las terminales de CK Hutchison”, explicó Lau.
“Pekín, dada su mínima confianza en Estados Unidos y Panamá, se opondrá a cualquier medida para arrebatar el control de las terminales a CK Hutchison y entregarlas a manos ‘hostiles’”.
El analista anticipó que estas instalaciones seguirán siendo un motivo de discordia dentro de la disputa comercial más amplia entre ambas potencias.

Por su parte, Surinder Brrar, profesor de práctica en transporte marítimo y logística global en la Universidad Politécnica, advirtió que el proyecto podría aumentar la competencia interna dentro del propio sistema portuario panameño.
“Si se construyen las nuevas terminales, la de Corozal competiría directamente con el puerto de Balboa -propiedad de CK Hutchison-, mientras que Telfers rivalizaría con Cristóbal en el Atlántico”, señaló.
“Esto crearía grandes presiones de canibalización y una pérdida de valor en las terminales existentes”.

Brrar añadió que la situación no beneficiaría ni a CK Hutchison ni a TiL, otro actor importante del sector, y que ambos enfrentan una presión creciente para buscar soluciones estratégicas ante la posible expansión.
Sin embargo, el profesor sugirió que el proyecto también podría abrir una oportunidad para Panamá. “Si el país logra diversificar la propiedad de las terminales de contenedores, la importancia estratégica de las terminales de CK Hutchison tanto para China como para Estados Unidos disminuirá”.
El megaproyecto, aún en fase de planeación, se perfila así como un punto de inflexión en la gestión del Canal, capaz de redefinir su papel en la competencia global por el control de las rutas marítimas más importantes del planeta.
