Arroz, aceite, pollo, carne, pan, queso amarillo, yuca y piña figuran entre los productos con mayor alza, según ACODECO
En los últimos meses, al menos 20 productos de la canasta básica en Panamá han experimentado incrementos en sus precios, entre ellos el arroz, el aceite, el pollo, la carne, el pan, el queso amarillo, la yuca y la piña, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), informó el diario Metro Libre.
Desde la entidad se explicó que los aumentos se deben a diversos factores, como las alzas de precios internacionales de insumos, el cambio climático que afecta la oferta, problemas sociales y la estacionalidad de los productos.
Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño del Consumidor, señaló que no existe una métrica exacta para determinar los incrementos de los precios de primera necesidad. “Hay varios fenómenos como el libre mercado, el tema climático, la estacionalidad y la importación de productos, que pueden alterar los costos”, afirmó.

Fletcher agregó que también influye la práctica monopolística de gremios, asociaciones de productores y distribuidores que, mediante integración vertical u horizontal, pueden manipular los precios.
Según el dirigente, los aumentos se perciben con mayor claridad en productos cárnicos, embutidos y artículos de aseo, como desinfectantes y jabones.
Por su parte, el economista Patricio Mosquera explicó que, aunque no se trata de una ola inflacionaria, los incrementos puntuales en productos clave generan la sensación de que todo está más caro. Mosquera puntualizó que, en contextos de inflación general baja, la percepción de encarecimiento suele concentrarse en alimentos y artículos de uso frecuente.
