El pleno se tornó caótico tras gritos y reclamos de diputados; Herrera advirtió sobre “dobles agendas políticas”
En una inusual intervención desde la silla presidencial, el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Herrera, llamó este jueves al orden a los miembros del pleno, luego de un tenso intercambio entre diputados de distintas bancadas, especialmente de Vamos, por la falta de avance en la discusión de las reformas al Reglamento Interno, informó el diario La Estrella.
Durante la sesión, gritos y reclamos interrumpieron varias intervenciones, en particular la de la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales, lo que llevó a Herrera a intervenir directamente.
El presidente del Legislativo pidió respeto al desarrollo del debate y reconoció que su intervención desde el estrado podría romper el protocolo, pero justificó su decisión ante el desorden del pleno.

“Yo no llegué aquí para estar taquillando, vine a trabajar. Aquí hay muchas críticas con dobles agendas políticas. Desde hace cuánto no se reforma el Reglamento Interno”, advirtió Herrera.
El diputado insistió en que no teme eliminar privilegios dentro del órgano legislativo y subrayó que también defenderá a los partidos políticos, donde -dijo- “hay gente buena”.
La reacción de Herrera se produjo tras la intervención de Dana Castañeda, quien invitó a los diputados de Vamos a reunirse para discutir y unificar los 16 proyectos de ley existentes sobre las reformas al reglamento.

Castañeda afirmó que su intención no es “taquillar” y que está dispuesta a evaluar las propuestas, incluso las presentadas por los diputados suplentes, cuya labor -aseguró- no se valora lo suficiente.
“Ustedes quieren que uno haga lo que ustedes quieren, eso no es democracia”, enfatizó la diputada.
El episodio refleja las tensiones internas que atraviesa la AN en torno a la reforma de su reglamento, un tema pendiente desde hace varios periodos legislativos y que sigue generando divisiones entre las bancadas.
