Habían demandado a la Autoridad del Canal por $2,362.7 millones y ahora tendrán que pagarle a Panamá $6,391.8 millones
De acuerdo al informe, el laudo ordenó a Sacyr a pagar a Panamá, el monto de $6,391.8 millones, en concepto de costas del arbitraje, incluyendo honorarios legales y gastos del proceso.
Destaca que en el año 2018, Sacyr, S.A., empresa que formó parte del Consorcio Unidos por el Canal (GUPC) para la construcción del Tercer Juego de Esclusas, interpuso un arbitraje de inversiones contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por $2,362.7 millones.

La ACP estuvo a cargo del proyecto y Sacyr alegó que sus acciones durante la licitación y ejecución, habían violado el Tratado o Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones suscrito entre el Reino de España y la República de Panamá.
El informe destaca que mediante laudo, emitido este viernes, el Tribunal rechazó todas las reclamaciones presentadas por Sacyr.
El Tribunal encontró que Sacyr no logró probar sus reclamaciones y, además, que ninguna de las acciones de la ACP que fueron objeto de queja por parte de la demandante, pueden ser atribuidas a Panamá como actos realizados en el ejercicio de su poder soberano.
Asimismo, el Tribunal destacó que, si no hubiera desestimado las reclamaciones por falta de mérito, habría concluido que estas son inadmisibles, ya que su fundamento es el Contrato y no el Tratado.
