Xi pareció comprender lo que Trump necesitaba: Un acuerdo que pudiera vender como una victoria en casa, dice The New York Times
Después de meses de una guerra comercial que ha sacudido a la economía mundial, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo. ¿Quién ha ganado?, se pregunta el diario The New York Times.
La respuesta depende de a quién le preguntes, pero mis colegas Lily Kuo y David Pierson sostienen que Xi Jinping le dio al presidente Donald Trump lo que necesitaba y cedió poco a cambio, asegura el Times.
Cuando Xi, el dictador de China, salió el jueves de su reunión con el presidente Trump en Corea del Sur, proyectaba la confianza de un hombre que ha jugado bien sus cartas.
El diario neoyorquino dice que haciendo gala del casi monopolio chino sobre los minerales de tierras raras y de su poder adquisitivo sobre la soya estadunidense, Xi obtuvo concesiones claves de Washington.

Estas son algunas de esas concesiones, según el Times.
Una reducción de los aranceles y un acuerdo para prorrogar una tregua sobre nuevos aranceles.
La suspensión de las tasas portuarias para los barcos chinos.
El aplazamiento de los controles de exportación estadunidenses que habrían impedido que más empresas chinas accedieran a la tecnología estadunidense.
El resultado permitió a Trump reivindicar una victoria para los agricultores y las empresas estadunidenses, aunque lo único que China hizo fue restablecer en gran medida el statu quo de principios de año, incluida la reanudación de sus compras de soya estadunidense.
Xi pareció comprender lo que Trump necesitaba: Un acuerdo que pudiera vender como una victoria en casa, dice The New York Times.
Trump levantó el puño al subir al Air Force One. “¡Nuestros agricultores estarán muy contentos!”, publicó después en Truth Social. “Me gustaría darle las gracias al presidente Xi por eso”.

Un país que puede contratacar
En un resumen del gobierno chino sobre las declaraciones de Xi en la reunión, el mandatario casi sonaba como si estuviera dando una conferencia.
Los “recientes giros y vueltas” de la guerra comercial, le dijo Xi a Trump, deberían ser aleccionadores. “Ambas partes deben tener en cuenta el panorama general y centrarse en los beneficios a largo plazo de la cooperación, en lugar de caer en un círculo vicioso de represalias mutuas”, dijo.
El mensaje de Xi fue: Pekín ha demostrado su capacidad para devolver el golpe y Washington haría bien en recordarlo.
Parece que ha funcionado, dice el Times.
Tras la reunión de ambos dirigentes, el Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que suspendería durante un año las restricciones sobre las tierras raras anunciadas en octubre. Trump dijo que reduciría a la mitad los aranceles del 20% que impuso a principios de este año a los productos chinos, con lo que la tasa arancelaria global de China se situaría en torno al 47%.

Algunos expertos dijeron que, inevitablemente, China tenía las de ganar en la lucha comercial porque el gobierno de Trump nunca tuvo un objetivo claro, apunta el diario neoyorquino.
Según Jonathan Czin, miembro de la Institución Brookings, China “orquestó con éxito un juego de opciones múltiples” en respuesta a los aranceles, obligando a Estados Unidos a pasar de la soya a las tierras raras y a TikTok, mientras dejaba sin abordar el panorama general.
El experto dijo que el enfoque de Trump “puede describirse con seguridad como táctica sin estrategia”.

EFE/EPA/VINCENT THIAN / POOL
Los acuerdos alcanzados el jueves podrían aportar cierta calma temporal a la relación entre China y Estados Unidos, opina The New York Times.
Trump dijo que ambos líderes también hablaron de “trabajar juntos” para poner fin a la guerra en Ucrania. Dijo que viajaría a China en abril y que Xi visitaría Estados Unidos después.
Trump halagó a Xi, diciendo que era el “gran líder de un gran país” y un “gran amigo”. Xi, por su parte, dijo que creía que el desarrollo de China “va de la mano” con la “visión de Trump de volver a hacer grande a Estados Unidos”.
Por supuesto, es fácil ser magnánimo cuando has demostrado que puedes moldear los términos del acuerdo.
